El Pais (Uruguay)

En China, el consumo de carnes “no tiene techo”

Ministro Mattos informó avances logrados en misión oficial

- PABLO ANTÚNEZ

Compañías dedicadas a la carne dicen que “el consumo en China no tiene techo”, afirmó el Ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos, el evaluar la misión oficial al gigante asiático, junto a un equipo de técnicos y representa­ntes del sector privado. La recorrida abarcó 10 provincias de China, con entrevista­s con jerarcas oficiales y representa­ntes del sector privado. Al gobierno chino, Uruguay le hizo nuevos planteos para incorporar productos a su exportació­n, así como mostrar e incentivar las posibilida­des de cooperació­n e inversione­s en diversos sectores.

“Uruguay no es un país conocido en China”, pero “la carne empieza a tener un nombre y un prestigio. Hay confianza en Uruguay y ese es un gran patrimonio que tenemos que preservar”, dijo el ministro, que auguró perspectiv­as comerciale­s “alentadora­s” de cara al segundo semestre del año en curso, porque el principal destino de las exportacio­nes agropecuar­ias está recobrando el camino de crecimient­o.

Pidieron a Cosco una frecuencia para achicar el viaje de productos enfriados.

EVALUACIÓN. En la evaluación de la misión, acompañaro­n integrante­s del sector privado y de los Institutos que conforman la institucio­nalidad agropecuar­ia. En el informe final estuvieron representa­dos en la mesa junto al Ministro Mattos el Subsecreta­rio Ignacio Buffa, el Director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, la Directora de Asuntos Internacio­nales, Adriana Lupinacci y el Director Adjunto de Industria Animal, Diego Domínguez.

Uruguay quiere ampliar el abanico de productos exportados a China. El jerarca de gobierno informó que Uruguay planteó la posibilida­d de habilitaci­ón de nuevos productos, en base a la informació­n sanitaria ya remitida para carne aviar, mondongo (estómagos de rumiantes), subproduct­os bovinos, Beef Jerky (tasajo), así como la renegociac­ión del requisito de permanenci­a en campo por 90 días para ganado bovino. El foco está puesto también en carne equina, tripas saladas, bovinas y ovinas, miel y subproduct­os, semen y embriones bovinos. Mayores avances están previstos durante la visita del Presidente Luis Lacalle Pou durante el segundo semestre del año.

A su vez, se le planteó a la empresa naviera Cosco la posibilida­d de que ponga una frecuencia adicional, “uniendo puertos chinos con Uruguay para llegar con productos enfriados, reduciendo en más de 10 días el viaje”, informó Fernando Mattos.

OTROS RUBROS. Entre los muchos avances, la misión constató la posibilida­d de cooperació­n en el desarrollo ganadero de China. “Vimos miles de cabezas de ganado de carne y leche de origen uruguayo. Hay una gran oportunida­d de trabajar en conjunto con el desarrollo de la ganadería. La exportació­n en pie es un factor de importanci­a”, remarcó Mattos.

En el marco de ese desarrollo, “se valorizarí­an las hembras bovinas que es el mayor estímulo para el subsector de la cría”, consideró el jerarca.

En agricultur­a, hay avances en las auditorías para sorgo, trigo, harina de colza y soja. En lechería, según Mattos hay mucho para crecer en las exportacio­nes. “El consumo de lácteos, quesos y yogur es enorme. El consumo de lácteos se viene transforma­ndo”, agregó. A su vez, hay posibilida­des de inversión de empresas chinas.

En lanas, se le pidió a las empresas importador­as que ayuden a Uruguay a achicar el stock de lanas medias y gruesas que no se pudieron comerciali­zar y están guardadas en los galpones. Mattos planteó posibilida­des de cooperació­n de los organismos del gobierno de China dedicados al agua.

 ?? ?? INFORME. Leonardo Olivera, Ignacio Buffa, ministro Mattos, Adriana Lupinacci y Diego Domínguez.
INFORME. Leonardo Olivera, Ignacio Buffa, ministro Mattos, Adriana Lupinacci y Diego Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay