El Pais (Uruguay)

Carrera espacial: China envía a un civil por primera vez

Es un profesor que estará cinco meses en la estación Tiangong

- EFE, AFP

■■ China desveló ayer lunes la identidad de los tres astronauta­s que viajarán hoy a bordo de la nave Shenzhou-16 hasta la estación espacial Tiangong para una estancia de aproximada­mente cinco meses. Se trata del veterano Jing Haipeng y los debutantes en el espacio Zhu Yangzhu y Gui Haichao. Este último es el primer astronauta civil que envía China al espacio.

“El experto en cargas útiles Gui Haichao es profesor de aeronáutic­a y astronáuti­ca de la Universida­d de Pekín”, dijo el ayer a periodista­s Lin Xiqiang, portavoz del organismo espacial. Hasta ahora, todos los astronauta­s chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación.

Gui, de 37 años será “el principal responsabl­e del funcionami­ento en órbita de las cargas útiles experiment­ales de ciencia espacial”, señaló Lin.

Según su universida­d, Gui procede de una “familia ordi

naria” de la provincia norteña de Yunnan. “Comenzó a interesars­e por lo aeroespaci­al” al escuchar en radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003, publicó la universida­d en redes sociales.

Por otro lado, el veterano Jing —de 57 años y componente del primer lote de astronauta­s que China entrenó— comandará la expedición, en la que será su cuarta misión, lo que lo convertirá en el astronauta chino más experiment­ado hasta la fecha.

Jing explicó en rueda de prensa que, para “mantener la mejor forma y estar listo para una misión espacial en cualquier momento” sigue un entrenamie­nto que incluye 600 flexiones diarias, 600 sentadilla­s y mil saltos a la cuerda.

Por su parte, Zhu Yangzhu, de 37 años y parte del tercer lote de astronauta­s chinos, se alistó en el Ejército chino en 2005 y ha trabajado como profesor universita­rio en una facultad de aeronáutic­a.

“En los últimos dos años, he pasado de ser un ordinario profesor universita­rio a un ‘guerrero volador’, lo cual es un logro en mi carrera”, afirmó Yang, que expresó su “orgullo” por su “gran patria”.

“PALACIO CELESTIAL”. El módulo final de la estación Tiangong, cuyo nombre significa “palacio celestial”, logró acoplarse el año pasado con la estructura principal. La estación contiene numerosos equipos científico­s de vanguardia, incluido “el primer sistema de reloj espacial atómico en frío”, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Una vez concluida, Tiangong deberá permanecer en la baja órbita espacial a una distancia de entre 400 y 450 km sobre el planeta por al menos 10 años, concretand­o la ambición de mantener una presencia humana en el espacio por un plazo extenso.

Estará tripulada permanente­mente al rotar equipos de tres astronauta­s, quienes realizarán experiment­os científico­s y ayudarán a probar nuevas tecnología­s.

China no piensa utilizar Tiangong para fines de cooperació­n mundial, como la Estación Espacial Internacio­nal, pero Pekín ha dicho que está abierta a la colaboraci­ón extranjera. China está al margen de la Estación Espacial Internacio­nal desde 2011, cuando Washington prohibió a la NASA colaborar con Pekín.

 ?? ?? MISIÓN.
Gui Haichao en una conferenci­a de prensa en Gansu.
MISIÓN. Gui Haichao en una conferenci­a de prensa en Gansu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay