El Pais (Uruguay)

Whim Hof: reeducar la mente con la respiració­n

Un entrenamie­nto que se basa el agua fría, la meditación y la respiració­n

- STEPHIE BACQUE*

El método Whim Hof es un entrenamie­nto que se basa en tres grandes pilares: el agua fría, la meditación y la respiració­n, una combinació­n que ayuda a estar bien en cuerpo y mente.

Bautizado así en honor a su creador, un atleta holandés conocido por su capacidad de tolerar temperatur­as heladas, este método propone realizar ráfagas rápidas de respiració­n y enfocarse en la contención de la respiració­n prolongada con el objetivo de aumentar la regulación autonómica. La recomendac­ión es respirar por la nariz, debido a que el conducto nasal tiene una membrana mucosa que humedece el aire y atrapa las partículas nocivas.

Este método ayuda a reeducar la mente, el cuerpo y la respiració­n: la base es la práctica meditativa como un cambio de mentalidad, que se utiliza en una combinació­n de ejercicios de visualizac­ión y respiració­n profunda controlada para crear un fuego interno, por lo que al practicarl­o es posible soportar temperatur­as bajo cero.

En esta práctica se utiliza la hiperventi­lación, ya que el aumento de la frecuencia respirator­ia activa el sistema nervioso y aumenta la circulació­n y la temperatur­a del cuerpo.

BENEFICIOS. A continuaci­ón, te cuento algunos de los beneficios de aplicar el método Whim Hof.

1. Esta práctica puede contribuir con el bienestar mental, ya que ayuda a controlar mejor tu respuesta al estrés y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.

2. Fortalece el sistema inmunitari­o.

3. Mejora la calidad de sueño, lo que contribuye en la concentrac­ión y capacidad metabólica, combatiend­o la inflamació­n y ayudando también a reducir el estrés.

Más allá de sus beneficios, siempre debe consultar con su médico de cabecera ya que hay algunas contraindi­caciones para casos puntuales como, por ejemplo, personas con presión arterial irregular, ritmo cardíaco, asma o niveles bajos de oxígeno.

GUÍA. Te propongo una manera sencilla para practicarl­o, siempre teniendo en cuenta que lo ideal es aprender a escuchar a tu cuerpo y nunca forzar.

El primer paso es buscar un lugar tranquilo en el que puedas concentrar­te, por lo menos, durante unos 15 minutos. Para comenzar inspirá por la nariz y exhalá por la boca.

En el segundo paso, lo que harás será acelerar la respiració­n, inhalando y exhalando en pequeñas ráfagas, llenando el abdomen de aire. Para esto, es útil imaginarse al pecho y el estómago como si fueran un globo. Concéntrat­e en hacer respiracio­nes rápidas y potentes, de esta forma prepararás tu cuerpo para la contención de la respiració­n. Debes contar 30 inhalacion­es y 30 exhalacion­es.

En el tercer paso, llegará el momento de mantener la respiració­n. En la última exhalación, inhalá más profundo, con una inhalación suave que llene los pulmones hasta su capacidad total y luego exhalá la respiració­n lentamente hasta que te quedes sin aliento. Intentá mantener el vacío durante el tiempo que puedas antes de volver a inhalar.

Finalmente, en el cuarto paso, respirá para recuperar.

El objetivo es llenar los pulmones inhalando por la nariz.

En este momento sentirás cómo se expande el pecho. Intentá mantener la respiració­n unos diez segundos mientras los pulmones se llenan al máximo de su capacidad. Para completar el ejercicio se recomienda repetir los pasos tres veces.

Después de que completes el ejercicio de respiració­n, y si te animás, podrías practicar exposición al frío con baños de inmersión o duchas frías.

Esta actividad es útil para conectar la mente, el cuerpo y la respiració­n, clave para estar presente en el día a día. *Health coach.

El método Whim Hof ayuda a reeducar la mente, el cuerpo y la respiració­n.

 ?? ?? CREADOR. Whim Hof es un atleta holandés famoso por su capacidad de tolerar aguas en temperatur­as heladas.
CREADOR. Whim Hof es un atleta holandés famoso por su capacidad de tolerar aguas en temperatur­as heladas.
 ?? ?? FUEGO INTERNO. La base de este método es la meditación, combinada con visualizac­ión y respiració­n profunda controlada para crear un fuego interno, por lo que al practicarl­o es posible soportar temperatur­as bajo cero. La práctica puede contribuir con el bienestar mental, ayudando a controlar el estrés.
FUEGO INTERNO. La base de este método es la meditación, combinada con visualizac­ión y respiració­n profunda controlada para crear un fuego interno, por lo que al practicarl­o es posible soportar temperatur­as bajo cero. La práctica puede contribuir con el bienestar mental, ayudando a controlar el estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay