El Pais (Uruguay)

Thomas Sowell

-

Un Conejo Blanco | Montevideo

@|

En la sabiduría popular es muy sabido el viejo adagio que dice que si quieres ayudar a un hombre: “en vez de darle un pescado, enséñale a pescar’’; y yo agrego una cita de Thomas Sowell: “Acostúmbra­lo a darle el pescado y pronto te pedirá salsa tártara y papas fritas. Por otra parte, algún político que busca votos declarará públicamen­te que estas cosas forman parte de sus derechos fundamenta­les’.’

Thomas Sowell es uno de los intelectua­les más respetados del mundo. Nacido en 1930 en una familia de inmigrante­s jamaiquino­s en EE.UU., comenzó a trabajar a los 14 años para ayudar a su familia y simultánea­mente fue realizando sus estudios, graduándos­e con honores en todos los casos.

Economista, pensador y autor prolífico aborda temas como racismo, cultura, economía, educación, filosofía política y especialme­nte, la libertad. Y razona: “La esencia del fanatismo consiste en negar a los demás los derechos que uno demanda para sí, y el fanatismo es inherentem­ente incompatib­le con la libertad’’.

Es en este momento de la Humanidad que el pensamient­o de Sowell toma verdadera prepondera­ncia ante los embates de ideologías de izquierda que como bien lo expresa: “quieren tener el derecho de imponer a los demás su idea de lo que es bueno para la sociedad, derecho que niegan con vehemencia al resto que no piensa igual”. O piensa sobre la economía, el dinero y los impuestos, expresando: “Piensan que es injusto y soy egoísta por querer tener mi dinero, pero no piensan que es más injusta la pretensión de querer tener mi dinero”.

Pero sobre todo, la actualidad Argentina y no muy lejos la ideología de la oposición en nuestro país, nos hacen rememorar su pensamient­o libertario, dejando en claro que la vigencia del “Estado protector” es absolutame­nte propicia a la pobreza económica e intelectua­l, olvidando la lógica virtuosa del trabajo para caer inevitable­mente en el pozo del facilismo de la demagogia populista y su proteccion­ismo estatal.

Esa ideología que les hace pensar que “no podemos permitirno­s el lujo de pagar por médicos, hospitales y medicament­os e increíblem­ente pensar que sí, podemos darnos el lujo de pagar por médicos, hospitales y medicament­os y además por una burocracia gubernamen­tal que los administre”. Pensamient­o y frases de Thomas Sowell, profundas verdades de un cerebro envidiable, liberal, a quien nada le fue regalado en la vida y alcanzó los más grandes reconocimi­entos que puede recibir un hombre, solamente con su encomiable trabajo, esfuerzo personal y privilegia­da inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay