El Pais (Uruguay)

Día de la verdad: primera prueba para evitar el default de EE.UU.

La Cámara de Representa­ntes trata el proyecto acordado con republican­os

- EFE, AFP /

El default sobrevuela Estados Unidos, aunque pocos creen que la mayor potencia mundial llegue a ese extremo. Ayer martes la Casa Blanca dijo confiar en que el proyecto de ley para elevar el techo de deuda salga adelante pese a la oposición del ala dura del Partido Republican­o, que ha amenazando con no votarlo en el Congreso.

“Hay que tener algo de fe en la mayoría gobernante. Tengo mucho respeto por los miembros de ambos lados, de que van a hacer lo mejor para el pueblo estadounid­ense”, afirmó la directora de la Oficina de Presupuest­o, Shalanda Young.

El acuerdo fue alcanzado por el presidente Joe Biden y el republican­o Kevin Mccarthy, en una carrera contrarrel­oj para evitar un catastrófi­co default que podría sacudir las finanzas mundiales.

Biden y Mccarthy, el líder de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes, negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilida­d de un inédito impago de la deuda estadounid­ense, considerad­a la más segura del mundo.

Pero el ala dura del Partido Republican­o reforzó su ofensiva en contra del acuerdo, cuya votación está prevista para hoy miércoles en la Cámara de Representa­ntes.

Hay plazo hasta el 5 de junio para votar, fecha en la que el Departamen­to del Tesoro calcula que Estados Unidos agotará sus reservas.

En el bando demócrata algunos de los legislador­es más progresist­as también han mostrado sus reparos, pero la directora de la Oficina de Presupuest­o evitó hacer un cálculo sobre el apoyo que tendrá el proyecto de ley en filas del oficialism­o.

“Es un acuerdo que no solo evita el primer incumplimi­ento de pago en este país, sino que protegerá nuestra recuperaci­ón económica histórica y ganada con tanto esfuerzo”, afirmó Young.

Este pacto, agregó, “representa un compromiso”.

“Nadie obtiene todo lo que quiere y se deben tomar decisiones difíciles. Las negociacio­nes requieren dar y recibir y esa es la responsabi­lidad de gobernar”, sentenció.

El acuerdo alcanzado elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenci­ales.

“FRENARLO”. La propuesta de ley mantiene el gasto no relacionad­o con la defensa en 2024 y lo aumenta solo el 1% en 2025, y aunque los recortes no afectarán a programas de sanidad ni a la seguridad social, sí se verán perjudicad­os algunos programas sociales, como el de Asistencia Temporal para Familias Necesitada­s.

“Quiero ser muy claro. Ningún republican­o debería votar a favor de este acuerdo. Estamos trabajando duro para asegurarno­s de que se frene”, dijo Chip Roy, uno de los congresist­as que más ha elevado la voz contra el pacto.

“No tenía ni idea que iba a haber un plan tan efímero y pestilente como este. Voy a votar que no e insto a mis colegas a que voten no”, añadió Andy Biggs, que la semana pasada presentó un proyecto de ley que abogaba por aprovechar fondos asignados que no se hayan gastado, como los destinados a la lucha contra el covid, para retrasar la fecha del probable impago y poder seguir negociando.

La Cámara Baja, de mayoría republican­a, ya había dado su visto bueno el pasado 26 de abril a un proyecto de ley para subir el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público.

“Negociar no significa ignorar completame­nte lo que habíamos aprobado”, criticó también el congresist­a Ralph Norman.

La legislador­a Lauren Boebert coincidió en que la Cámara de Representa­ntes hizo su trabajo y en que ni Biden, ni el Senado, bajo control demócrata, hicieron su parte. “Si cada republican­o votara de acuerdo a lo defendido en su campaña votaría en contra de ese mal acuerdo”, sostuvo.

“El acuerdo es un fracaso y por eso nos opondremos completame­nte y haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenarlo”, advirtió Scott Perry, presidente del Freedom Caucus.

En el bando demócrata, no obstante, algunos de sus integrante­s también han mostrado con firmeza su oposición o reticencia­s al respecto.

Uno de ellos, Danny Davis, recalcó ayer martes que las próximas 24 horas “serán determinan­tes” y que él mismo votará en función de las aclaracion­es que pueda conseguir en este tiempo: “Estoy preocupado por la satisfacci­ón de las necesidade­s de la gente desfavorec­ida”, dijo.

El ala más dura del Partido Republican­o amenaza con no votar el acuerdo.

 ?? ?? BIDEN. Confía en que los republican­os respetarán el acuerdo que negoció con Kevin Mccarthy.
BIDEN. Confía en que los republican­os respetarán el acuerdo que negoció con Kevin Mccarthy.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay