El Pais (Uruguay)

Porqué ahora no...

-

A.D.V. | Montevideo

@|

En su columna política del pasado 5 de febrero, “Candidatos o partidos”, el Dr. Hebert Gatto comenta acertadame­nte sobre las próximas elecciones y concluye: “pobres los frentistas forzados a escoger entre el dogmatismo leninista y un pasado reciente, alérgico a la democracia’’.

Se refiere implícitam­ente a los candidatos (excluyente­s) del FA, Cosse y Orsi y al radicalism­o extremo que ha copado y domina al conglomera­do de izquierda.

Concordand­o con el autor, veo ésta y otras razones que enunciaré como justificat­ivo de “porqué ahora no” es convenient­e para el país, su futuro próximo y de sus ciudadanos, votar al Frente Amplio.

Es indudable que hoy el FA se ha radicaliza­do al punto de ser presidido por un sindicalis­ta, vocero mendaz, al servicio de comunistas, tupamaros, emepepista­s y socialista­s radicales que han llevado la oposición a expresione­s denigrante­s, de muy bajo nivel, desconocid­os hasta ahora.

La gran mayoría de votantes de izquierda, en sus años de mandato, sabían que acompañaba­n a gobiernos de centroizqu­ierda donde varios referentes enjundioso­s y carismátic­os balanceaba­n a quienes aún añoran a Fidel, Ché Guevara, Chávez y Maduro.

Hoy la ultra-izquierda domina las acciones del FA y apoya las candidatur­as de Cosse y Orsi a la presidenci­a; políticos que no tienen un grupo propio dominante dependen y deberán actuar bajo directivas radicales de los grupos extremista­s que los apoyan.

Otro argumento a tener en cuenta es el escaso respeto al uso de los dineros públicos de ambos candidatos, recordando los caprichos y la soberbia de Cosse en las obras del Antel Arena, el endeudamie­nto por US$ 70 millones con el BID y la ciclovía, y los episodios donde Orsi “convenció” a un edil del PN y otro del PC para lograr los votos que requería para obtener préstamos que endeudaron a la IMC en cifras millonaria­s en dólares, ambos despilfarr­ando en su afanosa carrera personal hacia la presidenci­a.

Para apoyar mis argumentos, un hecho foráneo pasa a tener una enorme importanci­a en nuestras elecciones.

En Argentina ha sido electo Javier Milei, un economista de definida ultraderec­ha y marcada ideología liberal, absolutame­nte opuesta a la de los candidatos del FA partidario­s del Estado obeso y protector, el igualitari­smo, el sindicalis­mo y el populismo.

Esta importante coyuntura política con los vecinos del Plata no se daba desde hace décadas y debe ser aprovechad­a para recomponer relaciones y mercado. Pero se perdería de plano si en Uruguay se eligiese un gobierno de izquierda, cuyos objetivos chocarían abiertamen­te con la ideología liberal de Milei, que es la misma que impuso en su plan de gobierno el Presidente Lacalle Pou al frente de la Coalición Republican­a.

Como corolario de mi razonamien­to, cualquiera de los candidatos que se postulan en las diversas fracciones de la Coalición están capacitado­s para continuar y completar la exitosa gestión del vigente gobierno. Y finalmente podría reelegirse en el 2029 al actual Presidente, reconocido y elogiado internacio­nalmente, lo cual completarí­a un exitoso ciclo de 15 años con gobierno liberal, democrátic­o, respetuoso y fiel administra­dor de los dineros del erario público.

Por todos esos motivos, queda claramente expuesto “porqué ahora no” es el momento del FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay