El Pais (Uruguay)

Buscar nuevas experienci­as en entorno natural

El Festival Quebrada será este sábado en el MACA

- MANUELLA SAMPAIO

Es un festival de día que ofrece una experienci­a única, con música electrofol­k, shows inmersivos y propuestas gastronómi­cas. Un evento que se ha ido transforma­ndo a lo largo de los años y ha logrado fidelizar a un público que busca nuevas experienci­as musicales”. Así es como Mayra James, una de las fundadoras, define a Senderos, ahora Quebrada; el festival uruguayo de música electrónic­a que este 2024 conmemora siete años y 18 ediciones.

Desde su creación los elementos distintivo­s de la propuesta han sido armar grillas con artistas internacio­nales, referentes de la música electrónic­a alternativ­a de varios países y realizar sus ediciones en espacios emblemátic­os como el Castillo Pittamigli­o, el Museo Zorrilla, el Espacio de Arte Contemporá­neo o el Hotel del Prado. Así, por sus escenarios han pasado el DJ y productor ecuatorian­o Nicola Cruz, el proyecto del argentino Pedro Canale, Chancha Vía Circuito, el dúo peruano Dengue Dengue Dengue, el chileno Rodrigo Gallardo, además de los uruguayos Juan Campodónic­o y Luciano Superviell­e, entre otros exponentes del género.

“Ha ido cambiando porque cuando hicimos la primera edición en 2017 no sabíamos si la propuesta de música electrofol­k iba a gustarle a la gente. Pero el evento fue creciendo y tomando diferentes direccione­s”, cuenta James a El País. “Ya la primera edición fue un éxito porque era la primera vez que se hacía algo así y los consumidor­es de música electrónic­a en Uruguay están más acostumbra­dos a la música techno alemana y otras formas de electrónic­a, así que fue algo nuevo para ellos. Pero les gustó, hubo un diálogo interesant­e y a lo largo de los años hemos tratado de cultivar una audiencia”, evalúa.

Este año el evento contará con espacios de experiment­ación sonora y visual, food trucks de gastronomí­a local, barras con tragos de autor y zonas de descanso. Todos tendrán un exclusivo diseño de sonido y escenarios intervenid­os con visuales de los artistas Federico Gil Duarte y Juan Goyret.

“Hemos buscado profundiza­r la experienci­a, para que no solo que sea una fiesta, sino que las personas se lleven algo más, que salgan con otra energía”, afirma la organizado­ra.

En esa búsqueda por ofrecer una vivencia más completa al público y expandir los horizontes de lo que ya venían promoviend­o, este año relanzaron la marca, —que dejó de ser Sendero para volverse Quebrada— y esperan a un publico de 3.000 personas.

Entre las principale­s atraccione­s estarán Nicola Cruz, referente de la electrónic­a latinoamer­icana que regresa al festival luego de siete años, la DJ británica Jane Fitz y el uruguayo Eduardo Cardozo, reconocido como DJ Koolt.

“Este año decidimos incorporar el proyecto Catalizado­res, que son sesiones inmersivas con artistas, en busca de una experienci­a más íntima y sensorial”, cuenta James sobre un segundo escenario, que estrenarán este año, donde el público recibirá auriculare­s para vivir una experienci­a diferencia­da con la música, además de disfrutar de las instalacio­nes lumínicas preparadas especialme­nte para cada momento del festival. Todo eso, con el escenario natural del Museo Pablo Atchugarry de fondo. “No tengo dudas de que la experienci­a en el MACA será impactante, tanto por el entorno natural como por las obras de arte que forman parte del lugar”, dice James.

Salir de las discotecas y ocupar espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza es otro de los pilares del festival. “Queremos que haya una energía diferente, renovada y que cuente una historia”.

El ecuatorian­o Nicola Cruz y la británica Jane Fitz están en la grilla de esta edición.

 ?? ?? JORNADA. Serán diez horas de música en vivo en distintos ambientes y acompañada de artes visuales.
JORNADA. Serán diez horas de música en vivo en distintos ambientes y acompañada de artes visuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay