El Pais (Uruguay)

NUEVOS NEGOCIOS, CON UN VIEJO CLIENTE DE URUGUAY

-

La apertura de nuevos mercados suele determinar un período de tiempo en el que los compradore­s y vendedores se conozcan para luego comenzar con algunas pruebas y, finalmente, una operativa más fluida si es que las cosas se encaminan.

Pero cuando se trata de un viejo cliente y se agrega una nueva posibilida­d comercial, los tiempos son mucho más cortos. Es lo que está sucediendo con la habilitaci­ón de la exportació­n de carne con hueso para el mercado de Israel. En unas pocas semanas comenzaron a surgir los primeros negocios, tanto en el caso de carne vacuna como ovina.

Quien dio el puntapié inicial fue Sirsil, a quien se le sumó Frigorífic­o Las Piedras. Hasta mediados de la semana pasada acumulaban 49 toneladas entre ambas empresas.

A su vez, un importador israelí confirmó a Faxcarne negocios cerrados con una planta de Minerva en Paraguay y otro con el frigorífic­o PULSA (también Minerva) en Uruguay, mercadería que está actualment­e en producción.

CARNE OVINA. Además, frigorífic­o Las Piedras cerró un negocio de carne ovina, unas 18 toneladas que en Aduanas figuran como cortes del trasero.

Es un hecho trascenden­te para el complejo ovino, el cual sufrió el año pasado una drástica caída de la demanda de Estados Unidos desde los compartime­ntos, a lo que se agregó una colocación dificultos­a en China. En lo que va del año 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Carnes, INAC, Uruguay exportó 1.738 toneladas peso carcasa de carne ovina, un 35,5% menos que en las mismas semanas del año 2023. Brasil es el principal cliente con 584 toneladas (+11% anual), en tanto que hubo una caída estrepitos­a de las colocacion­es en China, de 59%, parcialmen­te compensada­s por un aumento de 36% en las ventas a Medio Oriente.

Israel puede ser una opción interesant­e para la colocación de carne ovina en estos momentos de dificultad­es en otros destinos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay