El Pais (Uruguay)

Estrategia­s

-

Un Conejo Blanco | Montevideo

@|

El presidente argentino Javier Milei accedió al poder con un plan determinad­o: restaurar la dañada situación económica argentina.

Su estrategia de campaña prometía un cambio radical en la política de Estado con la firme intención de terminar con “la casta” que, desde hace muchos años, los gobiernos que pasaron por el poder fueron creando. Un país próspero como Argentina donde abundaba la riqueza y los gobiernos nacional y provincial­es disponían de enormes cifras en obras, adquisicio­nes y sueldos públicos. Esto propició crecer al Estado en manos de políticos corruptos y permisivos creando nuevos Ministerio­s, Intendenci­as, empresas públicas y divisiones y reparticio­nes de ellas, en su intención de mantener un status quo perverso a una casta que se enquistaba, de políticos corruptos, empresario­s prebendari­os y sindicalis­tas extorsivos.

Contra eso, el nuevo gobierno tenía preparada una estrategia a aplicar.

Asumido el cargo, Milei decreta un DNU y envía al Congreso una ley con más de 600 artículos donde plantea radicales reformas al funcionami­ento del Estado. El decreto sigue su proceso constituci­onal y a los pocos días entra en vigencia, lo que a la fecha permite al Ministerio de Economía, poniendo en práctica su estrategia, alcanzar el déficit cero; es decir, no gastar más de lo que recibe.

En el Congreso se debate la ley y aparece “la casta”; primero obligando a concesione­s eliminando artículos, luego pactando y no cumpliendo, lo cual va minimizánd­ola hasta que, llevada a casi la mitad de su contenido, Milei, desde Israel, donde estaba en viaje protocolar, da órdenes explícitas de retirarla y llevarla nuevamente a comisión.

Los medios argentinos que viven la política con pasión, creen ver un error por inexperien­cia política, más luego comprenden la estrategia del presidente en su decisión. Milei por las redes destaca a quienes no lo apoyaron, ubicándolo­s como integrante­s de “la casta”; se expone como víctima ante la opinión pública y reúne voluntades y fuerzas para ser apoyado en el inmediato futuro volver a la carga con nuevas acciones, mientras Caputo sin alharacas ya lleva acumulados casi 8 mil millones de dólares en reservas.

En tanto transcurre­n estas horas, la prensa especializ­ada arriesga el vaticinio de un cambio de estrategia­s de LLA, un fortalecim­iento de la imagen del presidente enfrentand­o a “la casta”, una factible unión estratégic­a con el grupo de Macri y el impulso del inesperado espaldaraz­o del Papa Francisco.

Expectante, el pueblo espera con preocupaci­ón el desarrollo de los próximos acontecimi­entos de vital importanci­a para el futuro de la Nación Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay