El Pais (Uruguay)

Ucrania en situación complicada a dos años del inicio de la guerra

Líderes de varios países visitaron Kiev ayer y reafirmaro­n su apoyo al gobierno de Zelenski

- AFP, EFE /

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió ayer sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamien­to del apoyo occidental, al cumplirse dos años de la invasión.

Pero la situación para Ucrania luce complicada por el avance ruso en el campo de batalla de los últimos días, al tiempo que las armas resultan escasas para las fuerzas ucranianas, según manifestar­on.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelenski en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, dando ánimo. “Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine”, afirmó, enfatizand­o que la contienda debe terminar “con nuestros términos” y una paz “justa”.

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo respectiva­mente, de visita en Kiev por el aniversari­o.

La presencia ayer en Kiev de dirigentes occidental­es no oculta esta realidad: la ayuda de Estados Unidos está bloqueada por los adversario­s republican­os del presidente, Joe Biden, y la asistencia de la Unión Europea sufre retrasos.

Zelenski afirmó el viernes que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar deben ser “la prioridad”.

NUEVAS AYUDAS. A su llegada a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó la resistenci­a de Ucrania durante la guerra, y garantizó más apoyo de la UE, incluidas municiones e inversione­s en la industria de defensa, durante “el tiempo que sea necesario”.

“Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamie­nto para sus tropas, más defensas aéreas y más inversione­s en la industria de defensa de Europa y Ucrania”, afirmó Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados ucranianos caídos en el aeropuerto Antonov de Gostómel, a las afueras de Kiev, y en honor a los que expulsaron a las tropas rusas de la región de la capital.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, firmó en Kiev con el presidente de Ucrania un acuerdo de cooperació­n a largo plazo en materia de seguridad similar a los que ya ha alcanzado Kiev con Reino Unido, Alemania, Francia y Dinamarca.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, destacó que “la guerra desatada por la Federación de Rusia contra Ucrania ha tenido efectos transforma­dores no sólo en Ucrania sino en toda Europa e incluso a nivel mundial. Rusia ha acumulado una derrota estratégic­a”, afirmó De Croo, cuyo país ostenta la presidenci­a rotatoria del Consejo de la UE.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alabó el coraje ucraniano, reafirmó el apoyo de su país a Ucrania y firmó en Kiev con el presidente Zelenski un acuerdo sobre cooperació­n en materia de seguridad por el que Ottawa se compromete a enviar durante 2024 más de 3.000 millones de dólares canadiense­s (más de 2.000 millones de euros) en ayuda militar y financiera.

El resto de líderes presentes recordaron la batalla de Gostomel en la que las fuerzas rusas fracasaron al comienzo de la guerra, e insistiero­n en que continuara­n ayudando a Ucrania mientras sea necesario.

PREOCUPACI­ÓN. Desde Londres, el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, reconoció ayer que su Gobierno se halla “preocupado” por que los republican­os en Washington tengan paralizado un paquete valorado en 60.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania. A su juicio, solo se convencerá a los legislador­es republican­os diciéndole­s que “va en su propio interés impedir que un dictador avance en Europa”, al tiempo que reconoció que la disputa en la Cámara de Representa­ntes es “un asunto de política nacional”.

“No puedes dejar que un dictador entre en un país vecino y esperar que todo acabe ahí. Si Occidente detiene su ayuda, será fatal”, arguyó Shapps.con ocasión del segundo aniversari­o de la guerra, el Reino Unido ha anunciado un nuevo paquete de 245 millones de libras (285 millones de libras) para paliar las necesidade­s ucranianas de munición.

Para Grant Shapps, “munición es lo que Ucrania necesita ahora desesperad­amente”, aunque esta nueva ayuda es solo una parte de los 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros) que Londres destinará este año. El ministro de Defensa destacó que el Ejecutivo conservado­r de Rishi Sunak está “absolutame­nte comprometi­do” con Ucrania, así como el Parlamento británico.

La preocupaci­ón que planteó también es compartida por otros líderes occidental­es, en medio de esta guerra contra el tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay