El Pais (Uruguay)

Greenpeace ve ilegalidad en acuerdo Mercosur-ue

El acuerdo comercial infringirí­a las leyes climáticas, alerta

-

■■ Un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) infringirí­a las leyes climáticas comunitari­as e internacio­nales al llevar aparejado un incremento de las emisiones de gases de efecto invernader­o, advirtió ayer la sección alemana de la organizaci­ón ecologista Greenpeace.

Esto implicaría que un gobierno europeo o el propio Parlamento Europeo (PE) podrían llevar el acuerdo, que aún no está cerrado, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), indicó la ONG en un comunicado. “En 2024 no solamente sería moralmente irresponsa­ble para la UE firmar un acuerdo responsabl­e de cantidades masivas de CO y de la destrucció­n de ecosistema­s enteros, también sería ilegal”, dijo la experta de comercio de Greenpeace Lis Cunha.

Según un análisis legal encargado por la organizaci­ón ecologista, el acuerdo —al que se oponen vehementem­ente países como Francia e Irlanda— no cumpliría con los requisitos legales ambientale­s formulados por una serie de tratados, entre ellos el Tratado de la Unión Europea (TUE), el Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea (TFUE) o los Acuerdos de París.

“Nuestro análisis demuestra que la versión actual del acuerdo Mercosur-ue simplement­e no puede ser firmado o ratificado por las institucio­nes europeas”, declaró Roda Verheyen, una de las autoras del análisis, y advirtió que realizar cambios a modo de “parches” no sería “suficiente”.

Aunque el borrador del acuerdo menciona los compromiso­s internacio­nales en materia de biodiversi­dad, deforestac­ión o cambio climático, no tiene en cuenta, según la ONG, el “devastador” impacto de un incremento masivo del comercio entre ambos bloques.

El estudio de sostenibil­idad del acuerdo contempla que el incremento de las emisiones, que se concentrar­ía en Argentina, Brasil y la UE, quede compensado por reduccione­s de emisiones en el resto del mundo.

Pero estas proyeccion­es no tienen en cuenta el aumento de las emisiones que causarán los cambios en el uso de tierras y la deforestac­ión en los países del Mercosur, y subestiman el incremento provocado por el transporte de las mercancías, argumenta el análisis de Greenpeace.

El borrador actual contravien­e las obligacion­es de la UE en base a los Acuerdos de París de 2015 y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ya que pone el riesgo el cumplimien­to de sus objetivos.

 ?? ?? Roda Verheyen, Greenpeace.
Roda Verheyen, Greenpeace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay