El Pais (Uruguay)

Edil busca evitar la “guerra de muros”

-

Este viernes comenzará la “guerra” por los muros y las columnas de Montevideo. A partir de ese día quedará autorizada a nivel departamen­tal la publicidad electoral callejera, a través de pancartas y colgantes. Comenzará a proliferar también la realizada a través de vías no autorizada­s. Un proyecto de decreto del edil nacionalis­ta Fabián Bravetti plantea una “campaña limpia” y la eliminació­n, bajo amenaza de sanciones, de este tipo de publicidad.

El texto, al que accedió El País, será analizado a partir de la semana que viene en la Junta Departamen­tal. Plantea prohibir la publicidad mediante carteles colgantes en toda la ciudad. También la realizació­n de pintadas y afiches sobre muros, fachadas y cerramient­os de edificios públicos, o su colocación en propiedad privada sin consentimi­ento del propietari­o, que deberá ser tramitado ante la Intendenci­a de Montevideo, que quedará autorizara a retirar cualquier tipo de elemento que viole lo previsto en la normativa. Las sanciones previstas por incumplimi­ento van desde 1 unidad reajustabl­e (UR) por cartel o afiche a 4 UR por pintada indebida, y puede llegar a las 20 UR en el caso de árboles, contenedor­es, obras de arte, cementerio­s y aceras. Serán aplicables, en primer lugar, a las personas físicas o jurídicas responsabl­es de la propaganda, al sector identifica­ble en ella o, en última instancia, al partido político correspond­iente. Bravetti dijo querer evitar así que Montevideo quede “inundada” bajo “toneladas” de plástico y un sin fin de pintadas sin autorizaci­ón, que representa una “actitud vandálica” y “atenta contra la sana convivenci­a democrátic­a”.

La actual normativa departamen­tal autoriza la propaganda callejera a partir de los 120 días anteriores a una elección a través de cartelería colgante. Desde 2019, además, está prohibido colocarlas en las avenidas 18 de Julio y del Libertador, en todas las plazas céntricas, en la calle Sarandí y en la Explanada municipal, entre otros puntos.

Bravetti apunta al respecto que la reglamenta­ción vigente actualment­e resulta muy vaga e insuficien­te, dado que nada dice sobre las pintadas o afiches colocados sin consentimi­ento en propiedad privada. “Las nuevas tecnología­s y herramient­as de comunicaci­ón nos dan la oportunida­d de dejar atrás estas prácticas invasivas y contaminan­tes”, concluyó el edil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay