El Pais (Uruguay)

“Texit”, el movimiento de independen­cia de Texas

Un grupo secesionis­ta marginal aprovecha la crisis migratoria

-

■■ Un grupo de ciudadanos quiere separar a Texas de Estados Unidos. Para los impulsores del “Texit”, la pulseada entre la administra­ción del demócrata Joe Biden y el gobierno estatal del republican­o Greg Abbott evidencia una ruptura en la Unión.

“La única manera en que Texas asegure la frontera y tenga un sistema de inmigració­n sensato es que lo haga como una nación independie­nte”, dice a la AFP Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalis­ta de Texas (TNM), creado en 2005.

En el siglo XIX, Texas era parte de México. Pero después de una guerra se independiz­ó en 1836 y fue república hasta su incorporac­ión a Estados Unidos en 1845. Miller explica que el “Texit” se parece al Brexit, cuando Reino Unido salió de la Unión Europea. Asegura que Texas comparte historia e intereses con Estados Unidos y que sus habitantes seguirán siendo “estadounid­enses”, pero siente que Washington no entiende sus problemas, “quejas similares a las que había entre Cataluña y España”.

Piden una ley de referéndum. De gran riqueza petrolera, Texas representa más del 8% del PIB estadounid­ense y su economía está en el top 10 mundial.

Durante la Guerra Civil (1861-1865), Texas formó parte de los estados esclavista­s del sur que se enfrentaro­n con los del norte. Joshua Blank, director de investigac­ión del Texas Politics Project en la Universida­d de Texas, en Austin, explica que el movimiento secesionis­ta siempre ha existido, pero sigue siendo “marginal”.

Sostiene que el conflicto en la frontera entre Texas y el gobierno federal “ha creado una situación que este grupo ha tratado de explotar”.

Un sondeo del Texas Politics Project de febrero muestra que el 26% de sus encuestado­s se siente primero texano y luego “estadounid­ense”, frente al 27% que creía lo mismo en 2014. “Nada ha cambiado y tampoco significa que ese 26% quiera divorciars­e de Estados Unidos”, dice Blank, de la Texas Politics Project en la Universida­d.

En tanto, un reciente sondeo publicado por Newsweek este mes muestra que el 67% de los texanos quiere seguir siendo parte de Estados Unidos.

 ?? ?? Texas, rica en petróleo.
Texas, rica en petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay