El Pais (Uruguay)

Reunión de la Celac expone diferencia­s

Cumbre sin consensos y con fuertes tensiones

- EFE/

La presencia de los líderes de la izquierda latinoamer­icana en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), y la ausencia de otras tendencias, que finalizó en la víspera, marcó una clara diferencia entre los firmes alegatos de los discursos y las conclusion­es.

Las críticas a la ofensiva israelí en Gaza y a las potencias dominantes como Estados Unidos se sucedieron el viernes durante la cumbre, pero las declaracio­nes acordadas a su término entre los 33 países miembros -de las que la agencia de noticias EFE pudo conseguir borradores, pero que no han sido hechas públicas- fueron bastante deslavazad­as.

Los presidente­s de Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-canel; Honduras, Xiomara Castro, y Bolivia, Luis Arce; participar­on en la cumbre celebrada en San Vicente y las Granadinas, cuyo Gobierno es del mismo perfil de izquierdas.

Por el contrario, países con Gobiernos de centro y de derechas como los de Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) mandaron delegacion­es encabezada­s no por mandatario­s, sino por vicecancil­leres o embajadore­s.

Sobre esta marcada división, Lula da Silva lamentó que América

Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser “una región balcanizad­a” en la que “la intoleranc­ia ganó fuerza” y se permite que “los conflictos se impongan”.

DIVISIONES. Lula da Silva y Maduro instaron al fin del “genocidio” en Gaza, asegurando el mandatario venezolano que la justicia internacio­nal, en vez de proteger al pueblo palestino, solo sirve para “favorecer los intereses del imperialis­mo norteameri­cano, de Europa y de Occidente”.

También arremetió contra Occidente -acusando a EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unidopetro: “Nos vienen a enseñar democracia quienes son cómplices de un genocidio”, dijo el presidente colombiano a un reducido grupo de periodista­s.

Con estas declaracio­nes, la Celac

no logró alcanzar un consenso y el comunicado fue solo suscrito por 24 de los 33 países, pese a no ser excesivame­nte duro contra Israel. El texto apoya la resolución de la ONU para un inmediato alto el fuego humanitari­o en Gaza, pide la liberación de los rehenes y apoya la solución de dos Estados, entre otros puntos.

Lo firmaron Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua, entre otros latinoamer­icanos, así como casi la totalidad de los caribeños, mientras que las ausencias más destacadas son precisamen­te las de Argentina, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y anfitrión de la cumbre, Ralph Gonsalves, describió ese documento final sobre Gaza como de “insatisfac­ción mutua”.

MADURO. El Gobierno venezolano nunca confirmó su asistencia a la cumbre, pero Maduro aterrizó en San Vicente y las Granadinas unas horas antes del inicio oficial del evento.

Maduro se comprometi­ó ante el mandatario brasileño a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año y propuso a la Celac preparar una delegación de observador­es internacio­nales que “se incorpore al proceso preparació­n, realizació­n y desarrollo de los comicios presidenci­ales”.

El subsecreta­rio de la cancillerí­a uruguaya, Nicolás Albertoni, reclamó al gobierno venezolano que “vuelva a la senda democrátic­a”. Según fuentes de Cancillerí­a, Maduro se retiró de sala luego de las palabras de Albertoni.

Albertoni reclamó al gobierno de Venezuela que “vuelva a la senda democrátic­a”.

DECLARACIÓ­N. El borrador aborda temas institucio­nales de la Celac, estabilida­d económica, seguridad alimentari­a, cohesión social, integridad territoria­l, objetivos de desarrollo sostenible, salud, educación, ciencia, tecnología e innovación.

También incluye asuntos como cambio climático y mitigación de desastres, paz y seguridad mundial, pueblos afrodescen­dientes e indígenas, igualdad de género, crimen organizado trasnacion­al, transición energética y cooperació­n espacial.

 ?? ?? CUMBRE. Las posiciones de los distintos gobiernos de la región fueron muy diferentes y hasta antagónica­s.
CUMBRE. Las posiciones de los distintos gobiernos de la región fueron muy diferentes y hasta antagónica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay