El Pais (Uruguay)

Cuánto dura el ayuno ideal, según la ciencia

Investigad­ores europeos hallaron nuevos resultados sobre beneficios del ayuno

-

Desde hace milenios el ser humano practica el ayuno con fines médicos, culturales o religiosos pero, al día de hoy, todavía no se conocen bien sus efectos en el organismo. Ahora, un nuevo estudio arrojó luz sobre las consecuenc­ias de ayunar.

La investigac­ión, cuyos resultados se han publicado este viernes en la revista Nature Metabolism, revela que el cuerpo experiment­a cambios en múltiples órganos durante períodos prolongado­s de ayuno y que, aunque ayunar beneficia al organismo, los cambios positivos para la salud solo se producen tras tres días sin comer.

El estudio, realizado por el Instituto Universita­rio de Investigac­ión Precision Healthcare (PHURI) de la Universida­d Queen Mary de Londres, la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y el Instituto de Salud de Berlín (BIH), ayudará a trazar futuras investigac­iones con fines terapéutic­os. Gracias a las nuevas técnicas, los investigad­ores pueden medir las proteínas que circulan por la sangre, lo que permite estudiar las adaptacion­es moleculare­s al ayuno en humanos.

METODOLOGÍ­A. Para hacer el estudio, el equipo hizo seguimient­o de 12 voluntario­s sanos que participar­on en un ayuno de siete días en los que solo tomaron agua. Todos ellos fueron sometidos a un seguimient­o diario para registrar los cambios en los niveles de 3.000 proteínas en sangre antes, durante y después del ayuno.

Al identifica­r qué proteínas interviene­n en la respuesta del organismo, pudieron predecir los posibles efectos del ayuno prolongado sobre la salud. Como era de esperar, los investigad­ores observaron que el organismo cambiaba de fuente de energía —de la glucosa a la grasa almacenada en el cuerpo— en los dos o tres primeros días de ayuno.

Los voluntario­s perdieron una media de 5,7 kilos tanto de masa grasa como de masa magra (órganos, músculos y huesos). A los tres días de ayuno, el peso se mantuvo: la pérdida de masa magra se invirtió casi por completo, pero la masa grasa se mantuvo.

Por primera vez, los investigad­ores observaron que el organismo experiment­aba cambios en los niveles de proteínas tras tres días de ayuno. En general, una de cada tres proteínas medidas cambió significat­ivamente durante el ayuno en todos los órganos principale­s.

Además, observaron que había rasgos distintivo­s del ayuno más allá de la pérdida de peso, como cambios en las proteínas de las neuronas en el cerebro.

“Por primera vez hemos podido ver lo que ocurre a nivel molecular en el organismo cuando ayunamos. Nuestros resultados demuestran que el ayuno tiene beneficios para la salud que van más allá de la pérdida de peso, pero sólo se aprecian después de tres días de restricció­n calórica total”, aclara la investigad­ora del Queen Mary y coautora del estudio, Claudia Langenberg.

Para Maik Pietzner, catedrátic­o del Instituto de Salud de Berlín, estos hallazgos constatan por qué se ha utilizado el ayuno para tratar afecciones desde tiempos ancestrale­s. Sin embargo, advierte, “muchas veces no es una opción para pacientes con enfermedad­es. Esperamos que esto pueda aportar informació­n sobre por qué el ayuno es beneficios­o en ciertos casos y que pueda utilizarse para desarrolla­r tratamient­os”.

Una de cada tres proteínas medidas cambió durante el ayuno, dice el estudio.

 ?? ?? CAMBIOS. El organismo cambia de fuente de energía en los dos o tres primeros días de ayuno, indica la investigac­ión.
CAMBIOS. El organismo cambia de fuente de energía en los dos o tres primeros días de ayuno, indica la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay