El Pais (Uruguay)

Menopausia: estigma mal abordado

Investigad­ora australian­a apunta que existe una “idea errónea” de este período de la vida

- AGENCIA EFE

La menopausia —el momento que marca el final de la vida fértil para la mitad de la población mundial— es diferente en cada mujer, pero a día de hoy, se sigue abordando como un problema de salud menor fácilmente subsanable con terapia hormonal.

Un especial de cuatro artículos publicados en la revista The Lancet urge a abordar la menopausia con más informació­n sobre los síntomas y los riesgos, con mejores tratamient­os y más individual­izados, y con una atención clínica y social más “empática” que ayude a las mujeres a empoderars­e más en esta etapa de su vida.

Martha Hickey, coautora de la serie e investigad­ora de la Universida­d de Melbourne y del Royal Women’s Hospital explica que “la idea errónea de que la menopausia es siempre un problema médico que anuncia sistemátic­amente un deterioro de la salud física y mental debe cuestionar­se en la sociedad”.

“Muchas mujeres viven vidas gratifican­tes durante y después de la menopausia, contribuye­ndo al trabajo, la vida familiar y la sociedad en general. Cambiar la visión de la menopausia como parte de un envejecimi­ento saludable puede ayudar a las mujeres a superar esta etapa de la vida y reducir el miedo y la inquietud de quienes aún no la han experiment­ado”, subraya.

ENVEJECIMI­ENTO. Antes de la menopausia, las mujeres pasan unos años de transición en los que pueden experiment­ar alteracion­es en el ciclo, sofocos o sudores nocturnos. Este período empieza entre los 45 y los 55 años y dura unos siete años, pero cada una tiene su propia casuística.

Por eso, las autoras abogan por un enfoque personaliz­ado en el que cada mujer disponga de informació­n precisa, coherente e imparcial que le permita tomar decisiones adecuadas y que puede incluir —o no— un tratamient­o hormonal. Los artículos recuerdan que durante mucho tiempo la menopausia ha sido tabú y aunque ahora países como el Reino Unido, EE.UU. y Australia están propiciand­o un debate social más abierto, los medios de comunicaci­ón todavía se centran en las experienci­as negativas extremas y la describen como una experienci­a desafortun­ada y angustiosa que solo puede resolverse con sustitució­n hormonal.

Buscan cambiar la forma de abordar este período de la vida de las mujeres.

El especial de The Lancet también revisa estudios previos que analizan la relación entre la menopausia y la salud mental y concluye que no hay pruebas sólidas que respalden la creencia de que la menopausia eleva el riesgo de ansiedad, trastorno bipolar, psicosis o suicidio.

TRATAMIENT­OS ADECUADOS. En cuanto al tratamient­o, los investigad­ores recuerdan que el 80% de las mujeres sufre sofocos y/o sudores nocturnos, y un 38% describe estos síntomas como moderados o graves a los 50 años.

El tratamient­o más eficaz para estos síntomas es la terapia hormonal menopáusic­a (THM) o terapia hormonal sustitutiv­a (THS), que ayudan a mejorar el sueño y el estado de ánimo, y previenen fracturas. Advierten que no hay pruebas que demuestren el beneficio de la terapia hormonal para otros síntomas de la menopausia o del envejecimi­ento.

Además, recuerdan que también existen terapias cognitivoc­onductuale­s para tratar los síntomas, pero los intereses comerciale­s han influido mucho en la elección de las terapias médicas.

MENOPAUSIA PREMATURA. Un 10% de las mujeres sufre menopausia prematura (antes de los 40) o precoz (entre los 40 y los 44 años) y estas suelen diagnostic­arse tarde, por lo que algunas experiment­an angustia y aislamient­o. Además, elevan el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y osteoporos­is.

También, los artículos aseguran que las personas con cáncer tienen más probabilid­ades de sufrir menopausia precoz o sufrir los síntomas debido al tratamient­o, y en estos casos, denuncian las autoras, estas mujeres sufren una falta de atención centraliza­da y de acceso a tratamient­os seguros y eficaces para sus síntomas menopáusic­os.

Y aunque la menopausia no causa problemas de salud mental, las mujeres con sofocos y sudores intensos corren más riesgo de sufrir depresión.

CRÍTICAS. Algunos expertos consultado­s por la plataforma de recursos científico­s para medios de comunicaci­ón lllamada Science Media Centre afirman que los artículos de The Lancet no ofrecen nuevos resultados de investigac­ión y que solo emiten la opinión de las autoras.

Asimismo, todos ellos coinciden en subrayar los beneficios ya comprobado­s tanto de las terapias hormonales, como de la sustitutiv­a.

 ?? ?? CAMBIOS. La menopausia trae varios cambios hormonales para las mujeres y su abordaje es cuestionad­o
CAMBIOS. La menopausia trae varios cambios hormonales para las mujeres y su abordaje es cuestionad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay