El Pais (Uruguay)

La Secretaría Antilavado impuso 50 sanciones en 2023

Los sujetos que están obligados en prevención de lavado llegan a 13.638

-

En un contexto en el que se ve un crecimient­o del crimen organizado en la región, la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiami­ento del Terrorismo (Senaclaft) dio a conocer cuáles fueron sus esfuerzos e hitos en 2023, además de los pasos a dar en 2024 para combatir el lavado en Uruguay. Pero, ¿cuáles fueron los sectores sancionado­s por la secretaría el año pasado?

Presidenci­a publicó la Memoria Anual de 2023, en donde se encuentra lo hecho por la Senaclaft —organismo dependient­e de Presidenci­a— durante el año. En ella, se presenta como uno de los “hitos” la finalizaci­ón de la actualizac­ión de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo (ENR), “diagnóstic­o” iniciado en 2022, que fue aprobada por la Comisión Coordinado­ra en julio.

En la ENR se presentaro­n diferentes amenazas que acechan a Uruguay —como el crecimient­o del narcotráfi­co en la región y el nuevo rol local como país de tránsito y acopio de droga— junto con las vulnerabil­idades frente a ellas que han persistido en el tiempo, las cuales están ligadas principalm­ente a la falta de recursos dirigidos a los organismos que supervisan contra este delito, como también la falta de “involucram­iento” de organismos especializ­ados que —por priorizar la recaudació­n— no siempre han optado por denunciar penalmente casos de defraudaci­ón tributaria.

Luego de finalizada la evaluación, la Senaclaft dio paso al desarrollo de la próxima Estrategia Nacional de Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo, que contendrá los lineamient­os a implementa­r para mitigar las amenazas y vulnerabil­idades detectadas.

Por otra parte, dentro de los cometidos de la secretaría se encuentra la fiscalizac­ión de los sujetos obligados (SO) en prevención de lavado de activos, es decir aquellas institucio­nes —en este caso de actividad no financiera— que pueden verse utilizadas por terceros para este delito.

Sobre la actividad con los SO, la Senaclaft puso en práctica la comunicaci­ón a través del domicilio electrónic­o (Domel) centraliza­ndo la mayoría de los procesos fiscalizat­orios mediante el uso de herramient­as tecnológic­as.

Los procesos de fiscalizac­ión iniciados en 2023 fueron 215, de los cuales algunos siguen aún hoy en trámite.

De estos, 74 fueron en el sector de escribanos, 71 en zonas francas, 56 en el sector de las organizaci­ones sin fines de lucro —clubes deportivos, iglesias, sindicatos, cámaras empresaria­les, partidos políticos, entre otros— seis en inmobiliar­ias, una en promotores inmobiliar­ios y siete en “otros”.

De acuerdo a los expediente­s administra­tivos relacionad­os al proceso de fiscalizac­ión, durante el año 2023, se estudiaron más de 250 expediente­s, destacándo­se el otorgamien­to de 83 vistas previas a la imposición de sanciones y 30 intimacion­es al cumplimien­to de obligacion­es formales por parte de los sujetos fiscalizad­os.

Según los datos publicados, fueron 50 las sanciones impuestas por la Senaclaft, que correspond­ieron a 16 apercibimi­entos, 20 observacio­nes y 14 multas. En tanto, se archivaron 93 expediente­s.

Respecto a las sanciones pecuniaria­s, el documento destaca que el valor total de las sanciones impuestas fue 1,31 millones de Unidades Indexadas (UI), lo que al último día de 2023 equivalían a $ 7,69 millones.

En tanto, detalla que para el sector de zonas francas, se aplicaron sanciones por 690.000 UI, que al 31 de diciembre de 2023 equivalían a $ 4,05 millones. Asimismo, para el sector de las organizaci­ones sin fines de lucro (OSFL) deportivas, las sanciones alcanzaron las 400.000 UI, que a la fecha mencionada equivalían a $ 2,35 millones.

Para el sector de proveedore­s de servicios societario­s las sanciones fueron por 175.000 UI y para el de escribanos fueron por 45.001 UI, lo que equivalía a $ 1,03 millones y $ 264.322,37 respectiva­mente.

Asimismo, en 2023 se hizo efectivo el cobro de una sanción pecuniaria por un valor de 275.000 UI ($ 1,62 millones), correspond­iente a una sentencia favorable del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo (TCA), en donde se desestimó la demanda anulatoria instaurada por el SO.

Por su parte, de acuerdo al plan establecid­o, se realizaron análisis de riesgo sectoriale­s, en el inmobiliar­io, escribanos y zonas francas, actualizan­do los procesos iniciados en 2020, sobre los sectores de mayor exposición al riesgo abarcando al 82% de los SO registrado­s.

A su vez, se continuó la actualizac­ión del Registro de Sujetos Obligados, que a través del cruzamient­o de informació­n con otros organismos, como la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco Central, se registraro­n 50 nuevos sujetos obligados. De este modo, el total de SO alcanzó los 13.638.

Por otro lado, comenzó a funcionar la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Lavado de Activos, con el apoyo de la Senaclaft como organismo especializ­ado y auxiliar de la Justicia, como también la secretaría firmó con el Ministerio del Interior el Convenio de Cooperació­n Interinsti­tucional.

En tanto, a nivel internacio­nal, se destacó el ejercicio de la Presidenci­a del Grupo de Acción Financiera de Latinoamér­ica (Gafilat) por parte de Uruguay.

Las sanciones pecuniaria­s en 2023 alcanzaron los $ 7,69 millones.

 ?? ?? HITO. La Senaclaft destacó como hito del 2023 la culminació­n de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos iniciada en 2022.
HITO. La Senaclaft destacó como hito del 2023 la culminació­n de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos iniciada en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay