El Pais (Uruguay)

Argentina: el mercado en euforia y actividad en caída

Las dos tendencias contrapues­tas en los primeros meses del gobierno

- GUSTAVO STOK /

Transcurri­dos los tres primeros meses del gobierno de Javier Milei, la economía argentina exhibe dos tendencias contrapues­tas.

Por un lado, los mercados financiero­s viven un clima de euforia con una fuerte alza de los bonos soberanos y caída en la cotización de los dólares libres. Por el otro, indicadore­s claves de la economía real, como los niveles de actividad y del consumo, registran derrumbes generaliza­dos.

“La economía real está languideci­endo con caídas estrepitos­as en la mayoría de los sectores. El único sector que este año puede estar por arriba de la línea de flotación es el agropecuar­io, pero incluso allí las expectativ­as no se cumplirán totalmente. Si bien ya sin sequía la cosecha será mayor a la del año pasado, los precios son más bajos”, dijo a El País Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universida­d de Belgrano, en Buenos Aires.

“Por lo tanto, no veo perspectiv­as de recuperaci­ón de la actividad económica al menos este año”, agregó.

Aunque todavía no hay datos oficiales sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer bimestre del año, estudios privados anticipan una fuerte contracció­n.

El Índice General de Actividad que elabora la consultora Orlando Ferreres & Asociados arrojó una caída del 3,8% interanual en enero. Ese descenso, que según todas las estimacion­es continuó en febrero, viene siendo presionado por el desplome de rubros como la industria.

Tras registrar una contracció­n del 12,8% en diciembre, la producción industrial cayó otro 12,4% interanual en enero, según el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec).

Luego de acumular stocks como forma de desprender­se de los pesos antes de la previsible devaluació­n de fines de 2023, muchas empresas frenaron su producción en el primer bimestre de este año ante la abrupta caída del consumo.

En ese panorama, casi la totalidad de las ramas industrial­es vienen registrand­o fuertes descensos. La producción de vehículos, por ejemplo, se contrajo en el primer bimestre del año un 18,2% con relación al mismo período de 2023, de acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotore­s (Adefa). Esa caída es el resultado del desplome en las ventas en el mercado interno. En los dos primeros meses del año se patentaron 58.729 unidades, un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, según la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (Acara).

EMPLEO AFECTADO. Los efectos del desplome que se registra en la industria amenazan con reflejarse en los niveles de empleo en los próximos meses.

Un relevamien­to realizado a más de 700 empresas durante la primera quincena de febrero por la Unión Industrial Argentina (UIA) concluyó que hay una agudizació­n de las dificultad­es en el entramado productivo, especialme­nte en las pequeñas y medianas empresas.

“Esta situación redundó en más empresas con dificultad­es para hacer frente a los pagos. También en este marco hubo un cambio de tendencia en la serie de empleo, que hasta el momento era la que evidenciab­a mayor estabilida­d. Se registró el porcentaje más alto de empresas con caída del empleo y un deterioro notable en relación a relevamien­tos previos”, señaló el estudio de la UIA.

Ese escenario negativo se replica en la construcci­ón. En enero el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcci­ón se derrumbó 21,7% interanual, según el Indec.

Con un freno total en la obra pública y desacelera­ción en la privada, las ventas de insumos exhibieron en el primer mes del año desplomes interanual­es que llegan al 61,9% en asfalto, 38,6% en hierro redondo y aceros para la construcci­ón, 19,9% en cemento pórtland y 18,1% en ladrillos huecos.

CONSUMO MASIVO. El consumo masivo registra caídas similares. De acuerdo a un estudio de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaborado en base a un relevamien­to entre 1.350 comercios del país, las ventas minoristas pymes se retrajeron 27% en el primer bimestre frente al mismo período del año pasado.

Lo más notorio es que esa caída incluye a rubros en los que la demanda suele sostenerse más allá de los vaivenes de la economía.

En el primer bimestre las ventas de Alimentos y Bebidas se desplomaro­n 35,2% interanual y las ventas de Farmacia, 42,4%.

“Con una inflación acumulada de un 70% en tres meses y sin recomposic­ión de salarios, hubo una caída brutal en el poder adquisitiv­o de los ingresos. Todo el mundo ha tenido que hacer recortes y estos recortes golpean a la mayor parte de los rubros, incluso a los que típicament­e muestran mayor rigidez”, dijo Beker.

Actividad de la construcci­ón se derrumbó 21,7% en enero interanual.

 ?? ?? JAVIER MILEI. El plan de ajuste llevó euforia a los mercados con suba de bonos y caída del dólar, pero también derrumbó la actividad y el consumo.
JAVIER MILEI. El plan de ajuste llevó euforia a los mercados con suba de bonos y caída del dólar, pero también derrumbó la actividad y el consumo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay