El Pais (Uruguay)

Se abren interrogan­tes sobre la tolerancia social al ajuste

-

■ La profundida­d de la recesión y la caída del consumo no solo abren interrogan­tes acerca del margen de tolerancia social al ajuste, sino también sobre la viabilidad del plan económico en marcha. En febrero se encendió una luz amarilla con la caída del 11% en términos reales de la recaudació­n impositiva. Si se excluyeran los ingresos de tributos relacionad­os con el comercio exterior, como las retencione­s y el impuesto a las importacio­nes, que se vieron beneficiad­os por la abrupta devaluació­n de diciembre pasado, el descenso de la recaudació­n hubiera llegado al 19%.

Semejante caída se explica en buena parte por el derrumbe de los impuestos ligados directamen­te a la actividad económica interna. El IVA DGI, que refleja el ritmo del consumo, registró en febrero una caída interanual del 12% en términos reales. El impacto también se reflejó en los tributos ligados al mercado del trabajo. Los impuestos asociados a la seguridad social exhibieron un descenso real del 23,1% interanual.

Luego que en enero pasado la economía argentina alcanzara superávit fiscal por primera vez desde agosto de 2012, la drástica caída de la recaudació­n de febrero abre dudas en torno a si el gobierno de Milei podrá sostener el resultado positivo de las cuentas públicas, un objetivo que según el propio presidente no será negociado. En un escenario para los próximos meses en el que se prevé un mayor gasto estatal por la recuperaci­ón al menos parcial de los ingresos de los jubilados —además del cumplimien­to de pagos que vienen siendo pisados—, economista­s advierten que el gobierno no tendrá otra alternativ­a que lanzar otra nueva ronda de ajustes si se prolongase la caída de la recaudació­n.

“El riesgo es que la economía caiga en un círculo vicioso conformado por ajuste del gasto, contracció­n de la actividad y del consumo, caída de la recaudació­n y, en consecuenc­ia, la necesidad de un nuevo ajuste. Si cuando se acabe la etapa de la liquidació­n de la cosecha en el tercer trimestre del año no asoma ningún elemento que traccione a la economía como un incremento de las inversione­s o de las exportacio­nes, habrá problemas para romper con ese círculo vicioso. En algún momento el gobierno tendrá que dar un golpe de timón y ajustar un poco la política económica para que haya algún incentivo al ingreso de capitales que impulse el nivel de actividad”, dijo a El País Fernando Baer, economista asociado en Quantum Finanzas, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay