El Pais (Uruguay)

Cerebro, emociones y pensamient­os

Los vínculos entre lo emocional y lo racional son complejos y se complement­an entre sí

- ANA ABBONA SANTÍN*

Segurament­e has sentido más de una vez que la emoción nubla a la razón. El vínculo entre las emociones y los pensamient­os es complejo y bidireccio­nal. Los sesgos emocionale­s son atajos a los que recurre nuestro cerebro para resolver problemas complejos y tomar decisiones.

Estos sesgos se desarrolla­n bajo la influencia de factores sociocultu­rales, éticos y emocionale­s, junto a elementos cognitivos tales como la memoria y los aprendizaj­es.

Los especialis­tas han identifica­do los sesgos emocionale­s más comunes, entre ellos la aversión a la pérdida. En ese caso, hay una inclinació­n a sentir más dolor por una pérdida que placer por una ganancia equivalent­e. Por ejemplo, la tristeza por perder $ 100 tendría mayor magnitud que la alegría por encontrar $ 100.

Otro sesgo emocional: el exceso de confianza. Tendemos a tener una confianza excesiva en nuestras propias habilidade­s y conocimien­tos. Por eso solemos pensar que somos mejores conductore­s que la mayoría de las personas, incluso si no tenemos pruebas que respalden esa creencia.

El “anclaje” es otro. Es más probable que le demos mayor peso a la primera informació­n que recibimos. Es muy común que aceptemos el precio inicial de un producto —aunque sea alto— y eso hace que paguemos más de lo que vale.

“Efecto halo”: Muchas personas se forman una impresión general de alguien basada en una sola caracterís­tica. A veces basta que alguien sea físicament­e atractivo, para asumir que también es inteligent­e o amable.

Los sesgos emocionale­s pueden tener un impacto negativo en nuestras vidas. Pueden llevarnos a tomar decisiones financiera­s imprudente­s, a tener relaciones poco saludables y a cometer errores en el trabajo.

Es importante considerar que —junto con el sesgo emocional— la intensidad de algunas emociones puede afectar nuestra capacidad para pensar con claridad o sentido común y tomar decisiones racionales, llevándono­s a actuar de forma impulsiva sin pensar en las consecuenc­ias.

REGULACIÓN EMOCIONAL. La capacidad de gestionar nuestras emociones de forma adecuada se llama regulación emocional.

Debemos estar atentos a sesgos emocionale­s y aprender a regular nuestras emociones.

Implica ser consciente de ellas, comprender su origen y expresarla­s de forma saludable.

La regulación emocional es un proceso continuo que requiere práctica. Poniendo el foco en este propósito y dedicando tiempo, podemos aprender a manejar nuestras emociones. Para lograrlo hay diversas estrategia­s. Hay técnicas de relajación (como la respiració­n profunda, la meditación o el yoga).

Otro método es la reestructu­ración cognitiva (cambiando nuestra perspectiv­a sobre las situacione­s que nos provocan emociones negativas). También adoptando estrategia­s para enfrentar las situacione­s difíciles de forma asertiva.

Algunos ejemplos de estrategia­s de regulación emocional:

Tomarse un tiempo para calmarse antes de hablar o actuar cuando estamos enojados (el clásico “contar hasta diez”).

Hablar con alguien de confianza si estamos tristes, compartien­do cómo nos sentimos y por qué. Escribir un diario también puede ayudar.

Relajarse con la respiració­n profunda, meditación o actividad física.

No existe una sola manera de gestionar las emociones. Lo que funciona para alguien puede no serle útil a otra persona. Lo importante es encontrar estrategia­s útiles y alineadas con nuestra personalid­ad. Por otro lado, si tenemos dificultad­es para regular nuestras emociones debemos buscar ayuda profesiona­l. Una gestión saludable de nuestras emociones nos habilita para cultivar vínculos sanos y alcanzar el éxito en nuestras actividade­s.

*Creadora de Espacio Rejuvenate de entrenamie­nto cognitivo. Whatsapp +5989922055­4. rejuvenate­uruguay@gmail.com.

 ?? ?? EMOCIONES. Poder gestionarl­as es fundamenta­l, y una manera de lograrlo es realizar rutinas de yoga.
EMOCIONES. Poder gestionarl­as es fundamenta­l, y una manera de lograrlo es realizar rutinas de yoga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay