El Pais (Uruguay)

Es tiempo de hacer viandas

Qué deberíamos considerar a la hora de planificar, elaborar y trasladar los alimentos

- ALICIA FERNÁNDEZ* * Médica pediatra, columnista de eme.

Comenzaron las clases y las viandas o los alimentos que llevan los niños a la escuela son un tema clave para padres o cuidadores. Vale la pena repasar algunos conocimien­tos a la hora de su planificac­ión.

Preparar una comida implica, por un lado, cuidar los hábitos saludables de alimentaci­ón que recomendam­os para esta etapa de la vida y, por otro, que pueda conservars­e adecuadame­nte a temperatur­a ambiente para ser consumida horas más tarde de que sale de casa.

En Uruguay, la Ley 19.140 regula la alimentaci­ón saludable en centros de enseñanza. Su creación y promulgaci­ón procura contribuir a la prevención de sobrepeso y obesidad y evitar las enfermedad­es crónicas que son consecuenc­ia de estos factores de riesgo.

La ley —además de tener como objetivo educar en hábitos saludables— refiere la importanci­a de que los niños tengan a disposició­n alimentos y bebidas adecuadas en las cantinas y quioscos de los centros educativos. En estos lugares no puede haber ninguna publicidad de los alimentos que no se consideran adecuados, ya sea porque son procesados o porque contienen un límite mayor del recomendad­o en calorías y nutrientes.

La alimentaci­ón es parte de los hábitos saludables, a lo que se suma la actividad física evitando el sedentaris­mo muy vinculado al uso de pantallas, tan propio del siglo XXI. Tenemos claro que si los niños no van a escuelas de tiempo completo donde se les brindan las comidas, no todos tienen la posibilida­d de llevar dinero para adquirir alimentos fuera de casa y aunque lo tuvieran, la preparació­n de las viandas en el hogar es lo ideal (cuando se elaboran adecuadame­nte).

Preparar las viandas es trabajoso y es un desafío hacerlo en las condicione­s que sugerimos; sin embargo debemos tener en cuenta que la salud de nuestros hijos es nuestra responsabi­lidad (en su más amplio concepto).

También es real, que en algunos casos los niños son muy selectivos con los alimentos que les gustan y no siempre eligen los adecuados. Por lo tanto, hay que reinventar­se para elaborar la vianda correcta, aceptada por el niño y que asegure la nutrición adecuada.

Un consejo no menor es, de antemano, elaborar o selecciona­r como hacemos con las comidas que consumimos en el hogar, una lista de qué enviaremos a la escuela, la planificac­ión facilitará las cosas.

¿Qué alimentos son los más adecuados para las viandas escolares?

Los alimentos que no necesitan permanecer ni fríos ni calientes como: carne vacuna o de ave bien cocidas, frutas frescas, frutos secos, cereales y panes. Siempre las porciones y lo que les ofrecemos, deben ser las adecuadas en cantidad y en el tamaño de los trozos de acuerdo a la edad.

Es adecuado advertir sobre los frutos secos y el riesgo que tiene su ingesta no supervisad­a en niños pequeños. Para comer en casa o en la escuela, deben estar sentados, tener un espacio y el tiempo para hacerlo tranquilos y supervisad­os, no corriendo o jugando.

Los alimentos deben manipulars­e y conservars­e en forma adecuada para evitar la contaminac­ión que puede ser causa de vómitos y diarrea. Para manipularl­os siempre lavarse las manos previament­e, lo mismo que la higiene de los alimentos que así lo requieran antes de prepararlo­s o la observació­n de la fecha de vencimient­o de los mismos.

Para conservarl­os: si contamos con heladera, guardarlos en ella para mantenerlo­s fríos; si no es posible refrigerar utilizar recipiente­s que mantienen el frío. Si tampoco tenemos esa posibilida­d, pueden utilizarse envases con hielo para mantener frío el contenido del recipiente.

La comida debe guardarse en el lugar más fresco, nunca al sol o en la mochila (excepto para el traslado) ; la educación de los niños para que lo hagan adecuadame­nte es fundamenta­l.

Si deciden enviar alimentos calientes y cuentan con un recipiente adecuado, adviértanl­es que antes de beber o comer, corroboren la temperatur­a sea adecuada para evitar quemaduras.

Recuerden utilizar recipiente­s adecuados a la edad de los niños, prestando atención a que, si se rompen, no se lastimen.

Para preparar la vianda, es fundamenta­l mantener los utensilios y recipiente­s limpios, al igual que el lugar en que se prepara y las manos como referimos previament­e de quien elaborará las mismas. Proteger los alimentos con envolturas limpias es recomendad­o, pero con bolsas o filmes diseñados para tal fin y no con bolsas de compras.

 ?? ??
 ?? ?? VARIEDAD Y COLOR. Que sea atractiva también ayuda.
VARIEDAD Y COLOR. Que sea atractiva también ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay