El Pais (Uruguay)

La explicació­n de un temporal que se repite cada seis años

Se trata de la “fase cálida del Niño” que llega del Pacífico

-

Una corriente de agua del Océano Pacífico Tropical que llega a América en esta época del año desencaden­a, a partir de un complejo entramado de causas y consecuenc­ias, un evento climático que, en el caso de Uruguay, ha producido en varias oportunida­des daños e inundacion­es.

El fenómeno detrás del desastre en que esta semana quedaron sumidas varias zonas del Uruguay —como ocurrió especialme­nte en los departamen­tos de Florida y San José— y que los meteorólog­os relacionan con lo ocurrido en 2017 —aunque también en 2016, cuando aterrizó el histórico tornado en Dolores (Soriano)— es conocido como “El niño”. Y, en particular, su destructiv­a “fase cálida”, explicó a El País el meteorólog­o Mario Bidegain, que además es asesor del Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet).

“Se trata de una variabilid­ad climática especial que no solo afecta al océano, sino también a la atmósfera”, continuó este especialis­ta. El océano aludido, fue dicho, es el Pacífico, que en este caso produce “influencia­s” en la atmósfera a través de una corriente justamente cálida que impacta en la zona tropical del continente americano, pero que también golpea zonas de latitudes medias, incluyendo la parte sur. Y aquí es donde entra Uruguay.

Por esto mismo es que en Argentina también hubo que lamentar destrozos, sobre todo a raíz de vientos muy fuertes que en Uruguay solo se generaron —con especial intensidad— en la ciudad de Florida en la noche de este martes, en donde llegó a registrars­e una turbonada — con vientos de hasta 113 km/h, que no obstante no llegaron al extremo constatado en las afueras de Buenos Aires, donde esta semana el fenómeno alcanzó los 130 km/h.

“Lamentable­mente aquí vemos una alta correlació­n entre la fase cálida de este evento climático” y los temporales que se desatan en esta época del año —en el período de transición entre el verano y el otoño— en un ciclo que no es preciso pero los meteorólog­os esperan cada seis o siete años.

Ahora bien, la cantidad de lluvia que ha caído en Uruguay en esta última semana es algo que, al menos para el asesor de Inumet, no tiene antecedent­es.

“Yo no recuerdo algo así... En lo que va de marzo hubo acumulacio­nes de hasta 500 milímetros de agua, como ocurrió en localidade­s de Florida o de San José, donde también se registraro­n acumulacio­nes de 400 milímetros”, concluyó Bidegain.

“Yo no recuerdo algo así”, dijo Mario Bidegain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay