El Pais (Uruguay)

Las pocas opciones que tiene la oposición

-

■ La última ofensiva del régimen contra María Corina Machado complica aún más el panorama electoral para la oposición. ¿Quién sustituye a la principal rival de Nicolás Maduro? Cualquier sucesor puede terminar vetado. El período de postulacio­nes para las elecciones del 28 de julio abrió ayer jueves y cerrará el lunes. ¿Qué opciones tiene la oposición? Pocas.

1) Insistir con Machado. Imposible. Las postulació­n de candidatos se hace a través de un sistema automatiza­do en el que el aspirante se inscribe con el documento de identidad: Machado debe salir vetada, dada su inhabilita­ción. “Maduro sabe que no se puede enfrentar a nadie que pueda sacar el 30%”, dijo a la AFP el politólogo Luis Salamanca. La mayoría de las encuestas dan a Maduro entre 15% y 20%.

2) Candidato siamés. Después de una especie de razzia, la oposición cuenta con dos boletas autorizada­s: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales. Esto se traduce en apenas dos candidatur­as, que además pueden ser rechazadas y no tendrían oportunida­d de sustitució­n. La inscripció­n de la postulació­n en el sistema no se convierte automática­mente en una candidatur­a, antes precisa la aprobación del Consejo Nacional Electoral, que responde al régimen.

3) Tercera línea. Se debate la opción de un candidato de la oposición tradiciona­l, pero al mismo tiempo “potable” para el chavismo. Un primer nombre que sonó fue el de Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el régimen. Otra opción es Rosales, que no goza de la gracia de Machado.

4) Efecto “alacrán”. “Alacrán” es un término acuñado en Venezuela a políticos que se denominan antichavis­tas pero tachados de colaboraci­onistas del régimen. Dirigentes como José Brito o Luis Ratti han dicho que serán candidatos. Está también el comediante Benjamín Rauseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay