El Pais (Uruguay)

Canciller armenio llegó a Uruguay para abrir embajada

Ministro valoró la relación histórica entre los dos países

-

■■ En Uruguay viven, según distintas estimacion­es, unas 15 mil personas de origen armenio. Iniciada a fines del siglo XIX, la corriente migratoria de ese origen se acentuó a partir de 1920, con la llegada de los sobrevivie­ntes del genocidio perpetrado por el Imperio Otomano, reconocido como tal por Uruguay, en 1965, que fue pionero a nivel mundial.

“Todo el mundo en Armenia sabe que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio”, dijo a El País el canciller armenio Ararat Mirzoyan de visita oficial en Montevideo. “Tenemos una gran valoración por eso”, apuntó.

A 32 años del establecim­iento de relaciones diplomátic­as, Mirzoyan izó este jueves la bandera tricolor de su país (roja, azul y ocre) en el frente de la casona de Pocitos en la que se instaló la flamante representa­ción permanente vicepresid­enta en ejercicio, Graciela Bianchi, su colega de Palestina, Nadya Rasheed, charlaba a sus espaldas con la de los Estados Unidos, Heide Fulton.

“Armenia no ve su futuro desde el punto de vista militar”, dijo Mirzoyan. “Nuestro objetivo es la paz y el desarrollo con nuestros vecinos”, afirmó. En particular con Azeirbaijá­n, con el que viene tratando de normalizar relaciones tras el histórico conflicto por Artsaj, el enclave armenio recienteme­nte reincorpor­ado por los azeríes.

O incluso con Turquía, la sucesora del Imperio Otomano, con la que ha iniciado un proceso de normalizac­ión “basado en futuro, no en el pasado”.

Mirzoyan valoró la oportunida­d que Uruguay brindó en su momento a los sobrevivie­ntes del genocidio y a sus descendien­tes, dándoles refugio y la posibilida­d de educación y desarrolla­r sus negocios, muchos de ellos participan­tes directos en la vida económica, cultural y política del país. Tres ejemplos presentes en la inauguraci­ón de la embajada de su país en Montevideo. Admite que llevó mucho tiempo su apertura, pero atribuye la demora a causas “probableme­nte técnicas”. El año pasado, Uruguay abrió su representa­ción en Ereván.

La inauguraci­ón de la embajada ambientó una inusual convivenci­a entre diplomátic­os de países que, en otras circunstan­cias, difícilmen­te se cruzarían. Mientras la embajadora de Israel, Michal Hershkovit­z, departía con la probaban su afirmación: el subsecreta­rio de Salud Pública, José Luis Satdjian, que valoró el tener un “pedacito de Armenia en el Uruguay”. También la senadora frenteampl­ista Liliam Kechichian y el diputado blanco Pedro Jisdonian.

El canciller dijo esperar que la “influencia positiva” de los armenios en Uruguay colabore en un “cambio positivo” en el comercio entre ambos países.

 ?? ?? EMBAJADA. El canciller Ararat Mirzoyan visitó Montevideo.
EMBAJADA. El canciller Ararat Mirzoyan visitó Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay