El Pais (Uruguay)

Las reservas del BCU con rentabilid­ad del 5% en 2023

Si bien su objetivo son el de ser un “seguro”, el Central ganó al invertirla­s

-

El Banco Central (BCU) administra­ba al cierre de 2023 reservas por US$ 16.217,5 millones, pero ¿qué hizo con ellas? ¿Qué criterios utiliza para invertirla­s? ¿En qué monedas están? ¿Cuánta rentabilid­ad le dieron?

El BCU “mantiene activos de reserva como un instrument­o de apoyo a la política monetaria y cambiaria a efectos de cumplir con la finalidad de estabilida­d de precios”, según el Informe Gestión de Reservas.

En el régimen cambiario vigente de libre flotación del dólar, “los activos de reserva permiten: asegurar el acceso a la liquidez en moneda extranjera para poder intervenir en el mercado de cambios cuando las circunstan­cias lo ameriten” y “garantizar el servicio de la deuda en moneda extranjera del BCU”, explicó el informe

“Un adecuado nivel de reservas permite reducir la probabilid­ad de crisis debido a shocks externos, mejorando la percepción de riesgo de los inversores sobre la capacidad de pago del país; y por ende contribuye­ndo a la disminució­n del riesgo país”, agregó.

El Central remarcó que “el nivel de reservas consistent­e con el logro de los objetivos del BCU reviste en gran parte el carácter de un seguro, constituyé­ndose en un fondo disponible para cubrir las eventualid­ades referidas”.

CÓMO INVIERTE. El BCU define diferentes perfiles de inversión de sus reservas y las gestiona en cuatro grandes portafolio­s: fondo liquidez (en dólares y otras monedas), fondo precautori­o (en dólares), fondo inversión (en dólares) y fondo especial (en dólares y yuanes).

De los US$ 16.217,5 millones de reservas a fin de 2023, el 29% estaba en el fondo liquidez. La casi totalidad (96,9%) de este fondo estaba invertida en activos en dólares (en Letras del Tesoro estadounid­ense), y el resto se dividía entre activos en euros, francos suizos, yenes y libras esterlinas.

En tanto, el 9,5% de las reservas estaba en el fondo precautori­o, el 14,9% estaban colocadas en el fondo inversión (ambos en dólares).

A su vez, el 39,7% de las reservas estaban colocadas en el fondo especial. Este fondo tiene cinco subportafo­lios: el fondo especial dólares, el fondo especial renminbi (yuan, la moneda china), y otros administra­dos en forma externa que son el MBS (administra­do por el Banco Mundial), bonos corporativ­os (administra­do por el Banco Internacio­nal de Pagos) y el ESG (también administra­do por el Banco Internacio­nal de Pagos y que invierte en deuda para financiar proyectos ambientalm­ente amigables).

El subportafo­lio especial dólares concentrab­a el 82,7% del fondo especial, el renminbim el 4,7%, el MBS el 7,2%, el de bonos corporativ­os el 3,2% y el ESG el 2,2%.

Por otro lado, el 6,2% de las reservas son asignacion­es de DEG (Derechos Especiales de Giro, una unidad de cuenta en base a una canasta de monedas) que realizó el Fondo Monetario Internacio­nal a sus países miembros.

El 0,3% estaba en billetes en las bóvedas del BCU y otro 0,3% en otros sin especifica­r.

CÓMO ES CADA FONDO. En el fondo liquidez el BCU “tiene como cometido principal atender la operativa diaria de colocacion­es, retiros y pagos, y es por ello que los objetivos de liquidez y seguridad dominan al de rentabilid­ad”. Por ello “invierte en activos en los que pueda deshacer su posición fácilmente y que sean de alta calidad crediticia” a un plazo de tres meses.

El fondo precautori­o es un “seguro” del de liquidez, “por lo que no se espera recurrir a él periódicam­ente para hacer frente a la operativa normal del BCU. Ello implica que se puede incluir en este fondo instrument­os que ofrezcan niveles superiores de rentabilid­ad esperada, aunque los objetivos de liquidez y alta calidad crediticia de los instrument­os se mantienen como prioridad” y el horizonte de inversión es seis meses”, explicó el informe.

“Los fondos inversión y especial, por su parte, tienen como finalidad cubrir los pasivos en moneda doméstica del BCU. No obstante, la composició­n de dichos fondos puede variar en función de la priorizaci­ón de cobertura de riesgos que adopte la institució­n en cada momento”, indicó.

El fondo inversión tiene un horizonte a dos años, “ya que no se espera recurrir a él salvo en coyunturas excepciona­les. Por lo tanto su objetivo está menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, aunque sí existen límites en cuanto al riesgo a asumir y a la calidad crediticia de los instrument­os”, añadió el reporte.

El fondo especial tiene un horizonte de inversión a tres años y al igual que el anterior “está menos asociado a obtener liquidez y seguridad en moneda extranjera, no obstante lo cual existen límites en cuanto al riesgo y calidad crediticia de los instrument­os que lo integran”.

LA RENTABILID­AD. En la Memoria Anual del BCU (divulgada ayer), se señaló que la rentabilid­ad total de las reservas fue de 4,98%.

En el caso del fondo liquidez para dólares fue de 5,34% (superando el 5,1% del índice de referencia) y para otras monedas de 6,63%.

Para el fondo precautori­o la rentabilid­ad fue de 5,11% (casi igual al 5,04% de la referencia) y para el fondo inversión fue de 4,5% (en la referencia fue de 4,29%).

En el fondo especial dólares la rentabilid­ad fue de 5,17% (el índice obtuvo 5,04%) y en el especial renminbi fue negativa en -1,12%.

Para los fondos MBS, corporativ­os y ESG la rentabilid­ad fue de 5,17%, 6,32% y 5,36% respectiva­mente.

El 0,3% de reservas estaba en billetes en las bóvedas del Banco Central.

 ?? ?? BANCO CENTRAL. Administra sus propias reservas, las del gobierno y las que correspond­en a encajes y otros aspectos de los bancos.
BANCO CENTRAL. Administra sus propias reservas, las del gobierno y las que correspond­en a encajes y otros aspectos de los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay