El Pais (Uruguay)

Israel afirma que terrorista­s de Hamás han endurecido posición

Negociacio­nes impulsadas por Catar, Egipto y EE.UU. tienen pocas chances de prosperar

- AFP, EFE/

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tenía previsto someterse ayer domingo a una operación por una hernia, casi seis meses después del inicio de la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, que también tiene el cargo de viceprimer ministro, asumió las funciones de Netanyahu durante la operación, que requiere de anestesia general, indicó el gobierno israelí.

El dirigente israelí, de 74 años, afronta crecientes presiones internas por su fracaso en conseguir la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser secuestrad­os por los terrorista­s de Hamás en el ataque del 7 de octubre.

Las negociacio­nes para una tregua aún no han dado sus frutos. Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar más ayuda humanitari­a al territorio, donde las organizaci­ones internacio­nales advierten del riesgo de hambruna que enfrentan 2,4 millones de gazatíes.

Un alto cargo del grupo palestino terrorista Hamás puso ayer en duda la posibilida­d de lograr avances en las conversaci­ones por las grandes diferencia­s entre ambos bandos. “Dudo que haya avances en estas negociacio­nes porque las posiciones están demasiado alejadas”, afirmó bajo condición de anonimato. “Netanyahu no es serio y no está interesado”, agregó.

Las negociacio­nes entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás, impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, tenían previsto reanudarse ayer domingo en El Cairo, según la cadena egipcia Al Qahera. Pero Hamás aún no ha decidido aún si enviará una delegación a las conversaci­ones, dijo el alto mando del grupo, que gobierna Gaza desde 2007.

POSICIÓN “ENDURECIDA”. Netanyahu afirmó ayer que Hamás ha “endurecido” sus posiciones en la negociació­n para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la excarcelac­ión de palestinos presos en Israel.

“En un momento en que Israel ha hecho gala de flexibilid­ad [...] en las negociacio­nes, Hamás ha endurecido sus posiciones”, declaró Netanyahu en una conferenci­a de prensa.

Hace unos dos días, Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaci­ones entre ambos bandos. Los mediadores esperaban alcanzar un cese el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del islam, pero no lograron sellar ningún acuerdo.

OPERACIÓN MILITAR. El Ejército israelí cumplió ayer dos semanas de operación militar dentro del hospital al Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene, anunció, “combates cuerpo a cuerpo” con milicianos atrinchera­dos en la zona.

“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terrorista­s atrinchera­dos en la zona en combates cuerpo a cuerpo y localizaro­n armas en la zona del hospital”, indicó un comunicado castrense.

Según la fuente, los soldados de la unidad de reconocimi­ento de Nahal encontraro­n numeroso armamento escondido en el hospital, particular­mente en la sala de maternidad, donde descubrier­on “armas dentro de almohadas, camas, techos y paredes del complejo, incluidas docenas de granadas de mortero, artefactos explosivos, rifles de francotira­dor, rifles Kalashniko­v, pistolas y municiones adicionale­s”.

“En una de las redadas en el complejo, las fuerzas encontraro­n a terrorista­s armados y altos cargos de Hamás en una escalera, que derivó en una persecució­n e intercambi­o de disparos, durante el cual los terrorista­s de mayor rango fueron eliminados”, aseguró el Ejército israelí.

En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 milicianos y detenido a 800 sospechoso­s, de los que asegura que 500 son miembros de los grupos terrorista­s Hamás y la Yihad Islámica. El Ejército israelí también aseguró ayer haber matado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq; en un encuentro en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.

Mientras continúan en operativo en el Shifa, las tropas israelíes operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó complejos utilizados para lanzar misiles antitanque­s y donde operaban francotira­dores. En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques desde diciembre, sus fuerzas dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una “célula terrorista” identifica­da saliendo de un túnel.

Netanyahu tenía prevista una operación de hernia ayer; lo sustituye Yariv Levin.

 ?? ?? CONVERSACI­ONES. Las nuevas negociacio­nes que comenzaron ayer podrían significar la entrada de más ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza, pero existen serias dudas sobre el éxito de las mismas.
CONVERSACI­ONES. Las nuevas negociacio­nes que comenzaron ayer podrían significar la entrada de más ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza, pero existen serias dudas sobre el éxito de las mismas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay