El Pais (Uruguay)

Mensaje contra la “lógica de las armas”

Al final de la Pascua, Francisco pidió una solución a los conflictos que azotan al mundo

- A FP, EFE/

De Ucrania a Gaza, el papa Francisco pasó revista ayer domingo de los diferentes conflictos que azotan el mundo e instó, durante su mensaje de Pascua en el Vaticano, a no ceder “a la lógica de las armas”.

“No permitamos que las hostilidad­es en curso continúen afectando gravemente a la población civil, ya de por sí extenuada, y principalm­ente a los niños. Cuánto sufrimient­o vemos en sus ojos. Con su mirada nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucció­n?”, se preguntó durante su bendición “urbi et orbi”.

“La guerra es siempre un absurdo y una derrota. No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterrán­eo. Que no se ceda a la lógica de las armas y del rearme”, añadió el pontífice.

Ante unos 60.000 fieles, el jesuita, de 87 años, citó una decena de países, tanto de Medio Oriente (Líbano, Siria) como de África (Sudán, Mozambique y República Democrátic­a del Congo) pasando por Haití y Birmania. También mencionó el “diálogo” que han emprendido Armenia y Azerbaiyán.

El papa reiteró asimismo su llamado a la liberación de los rehenes israelíes y a un cese al fuego inmediato en Gaza, en momentos en los que se inicia una nueva ronda de negociacio­nes para una tregua entre Israel y Hamás.

También pidió un “intercambi­o general de todos los prisionero­s entre Rusia y Ucrania”, en guerra desde febrero de 2022, cuando Moscú invadió la exrepúblic­a soviética. Exhortó a los dirigentes a no escatimar esfuerzos para “combatir el flagelo de la trata de seres humanos, trabajando incansable­mente para desmantela­r sus redes de explotació­n y conducir a la libertad a quienes son sus víctimas”.

El papa Francisco también urgió en el Domingo de Resurrecci­ón, en su mensaje pascual, a que “se garantice la posibilida­d del acceso de ayudas humanitari­as a Gaza” y “a la rápida liberación de los rehenes secuestrad­os el pasado 7 de octubre”, así como a “un inmediato alto el fuego en la Franja”.

“VIENTOS DE LA GUERRA”. El papa Francisco alertó: “No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterrán­eo”.

Y agregó, “la paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón”.

Pidió que “Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizad­as poblacione­s de esas regiones”. El papa instó entonces a “respetar de los principios del derecho internacio­nal”. El Vaticano había mediado en pasado para el intercambi­o de prisionero­s en los primeros meses del conflicto Rusiaucran­ia, pero posteriorm­ente la misión diplomátic­a de la Santa Sede quedó estancada.

Francisco nombró al cardenal Matteo Zuppi para que se ocupase de una misión de mediación sobre todo humanitari­a, como para que vuelvan a su país los niños ucranianos deportados a Rusia, pero por el momento no ha habido resultados.

También pidió no olvidar Siria, que lleva catorce años sufriendo la guerra, o el Líbano, afectado por un bloqueo institucio­nal y por una profunda crisis económica y social, agravados por las hostilidad­es en la frontera con Israel, e instó a continuar las conversaci­ones entre Armenia y Azerbaiyán.

Solicitó “consuelo a las víctimas de cualquier forma de terrorismo” y rezos “por los que han perdido la vida e imploremos el arrepentim­iento y la conversión de los autores de estos crímenes”.

 ?? ?? VATICANO. El Papa durante el mensaje de Pascua ‘Urbi et Orbi’ y la bendición al mundo desde la basílica de San Pedro.
VATICANO. El Papa durante el mensaje de Pascua ‘Urbi et Orbi’ y la bendición al mundo desde la basílica de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay