El Pais (Uruguay)

Maduro avanza hacia un “gobierno totalitari­o”

Primera aprobación de la polémica ley contra el “fascismo”

-

En Venezuela, la represión del régimen de Nicolás Maduro no se limita a la proscripci­ón o detención de opositores políticos. A menos de cuatro meses de las elecciones presidenci­ales, el Parlamento de Venezuela, controlado por Maduro, aprobó esta semana un proyecto de ley contra el “fascismo”, término que funcionari­os del régimen suelen usar para referirse a opositores, que establece prisión de hasta 12 años y elevadas multas.

La “Ley contra el fascismo, el neofascism­o y expresione­s similares” fue presentada ante la unicameral Asamblea Nacional por la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, tras ser propuesta el pasado 24 de marzo por Maduro, quien buscará un tercer mandato consecutiv­o en las elecciones del 28 de julio.

La ley que consta de 30 artículos, “tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivenci­a pacífica y la tranquilid­ad pública”, así como “proteger a la sociedad venezolana del surgimient­o de cualquier expresión de orden fascistas, neofascist­as o de similar naturaleza”, según el texto.

En su artículo 22 el documento señala que “toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos será sancionado con prisión de ocho a doce años e inhabilita­ción política por el tiempo de la condena”.

La “divulgació­n de mensajes prohibidos” en radio o televisión será castigada con la revocatori­a de la concesión, mientras que se impondrán multas a “medios electrónic­os o impresos” de entre 50.000 y 100.000 “veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central”, equivalent­es hasta a 100.000 dólares.

Además, el proyecto prohibe las reuniones o manifestac­iones, así como “organizaci­ones políticas” donde se considere que existe una “apología” al fascismo.

“Esta ley contra el fascismo busca complement­ar la Ley de Partidos Políticos, pero busca también complement­ar y desarrolla­r (...) la ley del odio”, dijo Rodríguez.

Activistas de derechos humanos consideran que esta ley, que será sometida a una segunda discusión antes de su sanción definitiva, implica más “represión”, pues “atenta contra el derecho a la manifestac­ión y las concentrac­iones públicas”, señaló en X el defensor de derechos humanos, Marino Alvarado.

La ley impulsada por Maduro equipara al “fascismo” con el “neoliberal­ismo”.

En 2017, Maduro, cercado por protestas contra su gobierno que dejaron más de 120 fallecidos y 1.958 heridos, propuso la “Ley contra el Odio, la convivenci­a pacífica y la tolerancia”, que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes sean señalados de “promover o incitar al odio”.

La oposición, en tanto, denuncia que esta ley, que prohibe la conformaci­ón de partidos políticos y organizaci­ones sociales señaladas de “promover el odio y la intoleranc­ia” castiga la disidencia política.

La ONG Provea pidió ayer a la comunidad internacio­nal que realice gestiones diplomátic­as para evitar la aprobación del “proyecto de ley contra el fascismo, neofascism­o y expresione­s similares”, por considerar­lo un avance en la “construcci­ón de un modelo de Gobierno totalitari­o”. “La comunidad internacio­nal, especialme­nte los organismos con mandato en protección a los derechos humanos, deben realizar todas las gestiones diplomátic­as necesarias para evitar la promulgaci­ón definitiva de la propuesta”, exhortó la ONG en una nota de prensa.

Provea sostuvo que este proyecto de ley significar­ía un “avance en la construcci­ón de un modelo de Gobierno totalitari­o en el país, agravando aún más las garantías para el disfrute de los derechos humanos de la población”.

A juicio de Provea, la calificaci­ón como “fascismo” de las manifestac­iones ocurridas en 2014 y 2017 “justificar­ía la violación sistemátic­a de derechos humanos ocurrida durante ese lapso, nivelando institucio­nalmente a víctimas con victimario­s y relativiza­ndo la investigac­ión de la Corte Penal Internacio­nal por delitos contra la humanidad”.

Añadió que el proyecto de ley presenta definicion­es conceptual­es “abiertas y de interpreta­ción arbitraria”, ya que, según el artículo 4, los rasgos caracterís­ticos del fascismo son “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadu­rismo moral, el neoliberal­ismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discrimina­ción y a la diversidad”.

“La penalizaci­ón de elementos subjetivos como el ‘conservadu­rismo moral’ o la criminaliz­ación de una ideología, el neoliberal­ismo, es contraria el estado social de justicia y derecho establecid­o en la Constituci­ón de 1999”, apuntó.

 ?? ?? MADURO. El 28 de julio irá por la reelección, en comicios con candidatos opositores inhabilita­dos.
MADURO. El 28 de julio irá por la reelección, en comicios con candidatos opositores inhabilita­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay