El Pais (Uruguay)

Antipatria y robo

- RICARDO REILLY SALAVERRI

El fracaso de los regímenes estatistas y policiales de prédica socialista, caso de Cuba y Venezuela y su miseria popular es estruendos­o y no requiere explicació­n. Las democracia­s con respeto por la propiedad y la iniciativa privadas y la libre competenci­a, generan riqueza, recursos económicos útiles para cubrir necesidade­s populares tales como la salud y la educación públicas y la seguridad social.

En jubilacion­es tiene predicamen­to el principio de solidarida­d intergener­acional. Significa que las empresas y los trabajador­es en actividad con una contribuci­ón especial impositiva, sostienen a los pasivos, que en el pasado fueron quienes les mantuviero­n cuando su infancia y primera juventud. Para la salud de este sistema deben aportar al menos cuatro activos por cada pasivo. Debido a la prolongaci­ón de la expectativ­a de vida que extiende el tiempo de pago de las jubilacion­es, y a la caída de los nacimiento­s, palpable en nuestra república, el sistema intergener­acional es deficitari­o. Cada día que pasa hay menos activos contribuye­ntes y el Estado, con los impuestos que cobra para atender sus cometidos (Defensa, Salud, Justicia, etc.) debe cubrir acrecidame­nte el déficit del sistema de pasividade­s, lo que es inviable.

Una solución complement­aria es la que establece que además de contribuci­ones, cada persona activa tenga una cuenta bancaria, con un ahorro individual obligatori­o, a serle devuelto actualizad­o cuando el retiro. Ese ahorro va a un fondo, que es intocable y solo puede invertirse sin riesgo en opciones como lo son los bonos emitidos por el Estado, que generan una tasa de interés. Estos fondos son administra­dos por las Administra­doras de Fondos de Pensión, que por su trabajo cobran una reducida comisión. En nuestro país la más importante­s es República AFAP, sociedad cuyos accionista­s son el BROU, el BPS, y el Banco de Seguros del Estado. El sistema legal ha venido funcionand­o normalment­e.

El gobierno de coalición republican­a que gobierna al país, promovió y sancionó ahora una nueva ley de seguridad social, que apunta a corregir hacia adelante la crisis renovada del sistema. Con la aceptación de su precandida­ta presidenci­al Carolina Cosse, el partido comunista y el Pit-cnt, y con la tolerancia de todo el Frente Amplio, los depredador­es están juntando firmas para un plebiscito que derogue la ley. Incluyendo normas demagógica­s entre las que revista eliminar las AFAP.

Si se eliminaran las administra­doras, Marcelo Abdala sindicalis­ta del Pit-cnt, desde la soberbia de la ignorancia, consultado, no sabe qué decir cuando le interrogan sobre cómo se administra­rían los dineros de los trabajador­es, jubilados y pensionist­as, depositado­s en los fondos. De ser gobierno electo el Frente y haber ganado el plebiscito, 22.000 millones de dólares de trabajador­es y pasivos quedarían a la deriva. En la Bolivia bolivarian­a y la Argentina kirchneris­ta se hizo un saqueo igual. Jubilados y pensionist­as vieron cómo desaparecí­an por arte de magia sus ahorros de las administra­doras. Hablamos de compinches del Frente Amplio, socios de estas rapiñas propias de la mafia latinoamer­icana del Foro de San Pablo.

Todos los temas que están en la papeleta a plebiscita­r de la antipatria, coinciden unánimemen­te entendidos y economista­s, significar­ía la destrucció­n total del sistema institucio­nal, económico y social del país.

Abdala no sabe qué decir sobre cómo se financiarí­a el sistema si se revoca la reforma de la seguridad social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay