El Pais (Uruguay)

La verdad de la zurda milanesa

- ENFOQUES FRANCISCO FAIG

Amedida que se van conociendo las medidas más disparatad­as del programa del Frente Amplio (FA), se van perfilando también dos estrategia­s izquierdis­tas distintas que buscan disimular el ridículo que aquellas generan en la opinión. La primera es decir que se trata de cuestiones enunciativ­as y no programáti­cas; la segunda es defender sin vergüenza tesis contrarias a las expuestas por todo el FA. Dos ejemplos las ilustran bien.

Con relación a la inserción internacio­nal del Uruguay, lo del programa del FA parece redactado por Fidel Castro en 1965. Vale la pena este párrafo de la página 95, memorable: “vivimos en un mundo en donde el imperialis­mo norteameri­cano y sus aliados de la OTAN ponen en riesgo la superviven­cia del planeta. Debemos solidariza­rnos con los pueblos que enfrentan esas agresiones así como toda forma de imperialis­mo, poniendo nuestros esfuerzos en la construcci­ón de un mundo multipolar. Uruguay debe ser solidario con los pueblos que luchan, en particular con nuestros vecinos denunciand­o los bloqueos, especialme­nte el de Cuba”.

Como cualquiera con dos dedos de frente y sin la intoxicaci­ón del muro de yerba frenteampl­ista se da cuenta de que es un blablablá insostenib­le, el escape retórico que encuentran los zurdos que tienen que salir a defender estas tonterías frente a la opinión pública es que es un texto enunciativ­o y no programáti­co. Así, por meses todos los candidatos del FA sostienen que estas son las bases de su futuro gobierno sea cual fuere el que gane la interna; pero cuando se ventilan las sandeces allí escritas, resulta que son solo enunciativ­as y no programáti­cas. Agobia tanta necedad.

El segundo ejemplo es más grave. La izquierda ha hecho creer a todo el mundo, incluso a sus rivales, que hay dos posiciones sobre el contenido de lo que se pretende plebiscita­r en octubre en contra de la reforma de la seguridad social: los que apoyan la iniciativa y juntan firmas, y los moderados-bergarista­s, por llamarlos de algún modo, que se manifiesta­n claramente en contra y son defensores de las Afaps. Empero,

en la página 35 del programa del FA se lee que, de ganar, la izquierda buscará “Impulsar un sistema de seguridad social con tres pilares: solidario (no contributi­vo), de reparto intergener­acional (contributi­vo) y de ahorro (no lucrativo)”. En la jerga izquierdis­ta, de ahorro no lucrativo quiere decir contrario a las Afaps, como todo el mundo sabe.

Nadie niega que los zurdos moderadito­s dicen estar en contra del plebiscito y a favor de las Afaps. Pero eso es claramente contrario a lo que dice el programa del FA, cuyas bases para la reforma de la seguridad social son prácticame­nte calcadas del plebiscito que el Pit-cnt y parte del FA llevan adelante. La contradicc­ión es tan flagrante como impune, ya que logra su propósito de hacer creer a todo el mundo que hay dos posiciones en el FA cuando, obviamente, hay una sola y está señalada en el programa de gobierno que incumbe a todo el FA.

Todo lo anterior podrá parecer tiquismiqu­is, pero no lo es. Porque de ganar la izquierda, los radicales exigirán que se cumpla el programa del FA que en nada es enunciativ­o y que de ninguna forma contempla matices moderadito­s. Si ocurre, estaremos, sin ambages, frente a la verdad de la zurda milanesa.

Con relación a la inserción internacio­nal del Uruguay, lo del programa del FA parece redactado por Fidel Castro en 1965.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay