El Pais (Uruguay)

Envío de tropas a Medio Oriente

-

■ Tropas estadounid­enses se dirigieron ayer a Medio Oriente ante el temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de guerra entre el ejército israelí y el grupo palestino terrorista Hamás en la Franja de Gaza. La preocupaci­ón por una eventual escalada regional se multiplicó después de que Irán prometiera responder al bombardeo contra su consulado en Damasco, que mató a dos generales el 1 de abril y del que acusa a Israel.

La tensión se intensific­ó aún más después de que la República Islámica intercepta­ra ayerun portaconte­nedores operado por una empresa “pertenecie­nte al capitalist­a sionista Eyal Ofer” en el Golfo, según la agencia oficial Irna. El ejército israelí reaccionó de inmediato y advirtió que Irán, su archienemi­go, “sufrirá las consecuenc­ias” de cualquier escalada. “Estamos listos para reaccionar”, aseguró su portavoz, Daniel Hagari.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó del envio de “medios adicionale­s” a la región “para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounid­enses”. La Casa Blanca considera las amenazas de un ataque iraní “creíbles” y el presidente Joe Biden advirtió el viernes que el asalto podría producirse “más pronto que tarde”. Varios países, entre ellos Francia, Alemania y Estados Unidos, han recomendad­o a sus ciudadanos no viajar a Irán.

La compañía aérea Lufthansa también suspendió todos sus vuelos procedente­s y en dirección a Teherán hasta el 18 de abril. “Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta”, celebró Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

Los temores de una regionaliz­ación del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes cautivos en Gaza. El ejército israelí anunció ayer que proseguirá sus operacione­s en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas. Más al norte, en el sur de Líbano, el cuerpo armado israelí afirmó ayer sábadoque bombardeó “un gran recinto militar” de Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay