El Pais (Uruguay)

Informe ASSE marcó “fallas” y “ausencia de protocolos”

La indagatori­a se realizó en diciembre sobre el Hospital del Cerro a raíz de la muerte de joven que no se atendió

- AGUSTÍN MAGALLANES

Una comisión médica encomendad­a por la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras la muerte de un joven que en noviembre no fue operado en el Hospital del Cerro y murió tras ser trasladado al Hospital de Clínicas, detectó “fallas” que llevaron a un “mayor agravamien­to” del herido, y “ausencia de protocolos” para casos similares, entre otros puntos.

Estas conclusion­es surgen de un informe —al que accedió El País— del 26 de diciembre, dirigido al gerente general de ASSE Eduardo Henderson, que analizó el caso que sigue generando polémica tras los sumarios y medidas disciplina­rias a cuatro médicos que dispuso ASSE el 4 de abril.

Un joven de 24 años, consumidor de pasta base y cocaína, llegó en un patrullero el 29 de noviembre sobre las 23.40 horas al flamante Hospital del Cerro, con heridas de arma de fuego y arma blanca. No fue operado allí, ni en el Hospital Maciel —“no fue aceptado”— y llegó al Clínicas, unas dos horas después, donde se constató su fallecimie­nto.

El informe tuvo como objeto “brindar asesoramie­nto técnico procedimen­tal” en el centro de salud inaugurado meses atrás tras el hecho. Se analizaron las historias clínicas; si había protocolos de actuación, y hasta las llamadas para coordinar el traslado.

El joven fue visto por un cirujano de guardia que decidió “no ingresarlo al block debido a que se encontraba­n en una situación de emergencia quirúrgica en ese momento”, según se indicó, atendiendo a una mujer.

Tras ello, “el médico de guardia insistió en la necesidad del traslado en clave 1 a la coordinado­ra, quien luego de intentar trasladarl­o al Maciel, coordinó el traslado al Clínicas”.

El informe analizó dos grandes áreas. Respecto a la gestión del servicio, identifica­ron “fallas así como la ausencia de protocolos, vías de comunicaci­ón, formas de

cubrir las situacione­s de víctimas múltiples, cadenas de mando asistencia­l, escala jerárquica, organizaci­ón del funcionami­ento de los equipos quirúrgico­s, coordinaci­ón con el Hospital Maciel en las situacione­s en que el servicio de cirugía del Hospital del Cerro se ve saturado o no puede dar respuesta a la demanda”.

Consultado por El País, Henderson dijo que “desde antes” de la inauguraci­ón del Cerro (6 de noviembre), estaban “activos” 62 protocolos. Pero tras la muerte “se agregó otro” —“Atención hospitalar­ia a víctimas múltiples”—, que fue “aprobado” en enero. A principios de mayo se hará un “simulacro” para “corroborar que todos han incorporad­o los conocimien­tos necesarios”, agregó el jerarca.

Por otro lado, el informe analizó los aspectos asistencia­les. El accionar del médico de guardia fue considerad­o “correcto” ya que tuvo “intentos reiterados por coordinar el traslado” del herido.

Por su parte, el cirujano del Cerro, que planteó que el cuadro “no requería tratamient­o urgente y podría ser trasladado a otro centro

“La demora en la toma de decisiones condujo a un agravamien­to del paciente”, dice informe.

 ?? ?? CERRO. Informe detectó “fallas” asistencia­les tras muerte y falta de protocolo, que luego adoptó.
CERRO. Informe detectó “fallas” asistencia­les tras muerte y falta de protocolo, que luego adoptó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay