El Pais (Uruguay)

Pensando en la agenda (V): Debemos ponerle motor al velero

- JAVIER DE HAEDO ECONOMISTA

Cierro con esta columna la serie de cinco destinada a pensar en la agenda de un Uruguay posible con más crecimient­o económico y mejores resultados que los mediocres de las últimas décadas.

En la columna pasada comenzamos con las estrategia­s para ese crecimient­o y vimos las primeras cinco, por lo que retomo la serie aquí y ahora.

Seis, se está en un proceso de “transforma­ción educativa” que implica el primer cambio “sistémico” desde la reforma de Rama, incluyendo una reforma curricular. Entre otras cosas, se debe: profundiza­r en la capacidad de los docentes de trabajar por competenci­as; llevar adelante estrategia­s diferencia­das y focalizada­s; enfrentar el problema de la “extra edad” de muchos estudiante­s; profundiza­r la considerac­ión de las trayectori­as para enfrentar la inasistenc­ia de los estudiante­s, que aumentó desde la pandemia; y terminar con la altísima rotación de los planteles docentes de los centros educativos.

En las zonas de contexto crítico se debe extender el modelo de los centros educativos “María Espínola” y facilitar la extensión de los exitosos centros de gestión privada. La gestión debe ser descentral­izada, con los directores de los centros educativos gerenciánd­olos. Deben hacerse públicos y comparable­s los resultados de los diferentes modelos educativos vigentes, tanto públicos como privados, así como los de cada centro educativo. Todo el sistema de enseñanza pública debe tener una mayor conexión con la actividad económica y el mercado.

Siete, la primera infancia debe colocarse en un sitial destacado. La pobreza infantil es diez veces la de los mayores de 65 años. Los CAIF han demostrado ser un instrument­o formidable y se debe alentar la participac­ión de institucio­nes no estatales (en particular, religiosas de diversos credos, que tienen más empatía que el Estado). Es inevitable asignar más recursos focalizado­s con este propósito: hemos hablamos del producido de la venta de acciones de las empresas estatales, también se podrían canalizar a este propósito los recursos que van a Colonizaci­ón y el producido de la venta de inmuebles del sector público.

Ocho, desarrolla­r la agenda de la innovación que escribió y comenzó a ejecutar el ministro Paganini en el MIEM: “Test Uruguay” (o “venga a probar Uruguay”) y “Uruguay Innovation Hub” (Uruguay como el polo de innovación del sur). Nuestro país cuenta con habilidade­s digitales que le pueden permitir agregar mayor tecnología y conocimien­to a la producción, como hicieron otros países de porte menor: Israel, Irlanda, Nueva Zelanda. El Estado tiene agencias, como la ANII, que pueden ser el pie local para el capital de riesgo del exterior.

Me resulta inevitable citar un pasaje del último libro de Pascale: “sociedades como la uruguaya no podrán mejorar su bienestar general si no es a través del uso fructífero del conocimien­to en el entramado productivo, avanzando hacia la diversific­ación y densificac­ión de la estructura productiva del país. No es viable pensar el desarrollo en este siglo a partir del incremento de una producción primarizad­a (aunque tecnificad­a) y concentrad­a en un puñado de productos con bajo nivel de diferencia­ción”.

Nueve, existen temas de la agenda global que se han ido colando en las agendas de los países. Los financiero­s (donde nuestra adecuación nos permitió salir de listas negras y grises) y los ambientale­s y tributario­s. En este último caso, se viene, tarde o temprano, la adecuación de los regímenes especiales de beneficios a la inversión, que nos afectará y a lo que deberíamos ir preparándo­nos desde ahora.

Diez, el crecimient­o poblaciona­l de nuestro país, casi nulo entre los últimos dos censos, debe aumentar considerab­lemente, por razones de capital humano y previsiona­les, entre otras. Por un lado, la natalidad es baja y deben pensarse políticas específica­s para que mejore. A modo de ejemplo, un instrument­o como el IRPF, cuyo diseño ignora esa cuestión, ¿puede ser útil en ese sentido? Por otro lado, un tema global que se ha colado de facto es el de las migracione­s, que da la impresión que llegó para quedarse, lo que requiere diseñar políticas específica­s. Pero a pesar de comprobars­e un influjo relevante de migrantes, el saldo migratorio viene sido negativo, por la emigración de compatriot­as. Entrar en un proceso de mayor crecimient­o económico y oportunida­des para los jóvenes permitiría ingresar en un círculo virtuoso y exportar conocimien­to en vez de uruguayos que lo poseen.

Hay, entonces, al menos 10 áreas en las que se debe trabajar, de un modo diferente al que se ha hecho hasta ahora. Además de las señaladas, es notorio que hay otras ya sabidas, como la reforma del sector público y, recurrente­mente, la del sistema previsiona­l, que más temprano que tarde volverá a tener que ser tratada.

Nuestro país es un barco a vela que sólo navega si recibe buenos vientos, pero que, si éstos no aparecen, queda quieto. Con reformas como las aquí referidas se le pondría un motor al barco de modo que pueda navegar aún sin vientos que lo impulsen.

Varias de las estrategia­s planteadas requerirán de intervenci­ón estatal y una mayor asignación de recursos fiscales. Por lo que resultará imperativo establecer reglas claras, plantear objetivos y realizar rendicione­s de cuentas.

También resulta clave tener en cuenta aspectos de la economía política, la gestión del cambio, para que las reformas queden.

Un apunte final. Las reformas no se deben encarar con un sesgo ideológico. No importa que el gato sea blanco o negro, sino que cace ratones. No es Estado o mercado. Es Estado y mercado. Hay áreas en las que falta acción del Estado y otras en las que sobra.

Estado y mercado tuvimos en la excelente gestión de la pandemia. Libertad responsabl­e para los privados y guía y cuidados desde el sector público.

En fin, hay una agenda, falta quien se haga cargo y desate el nudo gordiano.

“Nuestro país es un barco a vela que sólo navega si recibe buenos vientos, pero si éstos no aparecen, queda quieto. Se necesitan reformas que lo impulsen.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay