La Republica (Uruguay)

Polémica por una ejecución en EEUU

-

Una jueza federal ordenó a las autoridade­s de Arkansas realizar una autopsia al cuerpo de un preso que fue ejecutado, cuyo abogado describió la muerte como “horripilan­te”, con temblores y convulsion­es durante la inyección letal.

La juez Kristine Baker de la Corte para el Distrito este de Arkansas emitió la orden, menos de 24 horas después de que el estado ejecutara a Kenneth Williams, de 38 años, convicto por asesinato múltiple.

Se trata del último de cuatro reclusos ejecutados en una semana, las primeras ejecucione­s desde 2005 en este estado conservado­r del sur de Estados Unidos. Autoridade­s de Arkansas han dicho que el apretado calendario de las ejecucione­s fue necesario porque la reserva que tenían de midazolam, el sedante que se utiliza en la inyección letal, expira a finales de abril. Además de la autopsia, la juez ordenó a las autoridade­s de Arkansas preservar pruebas de sangre y tejido del cuerpo de Williams.

El motivo de la orden de emergencia“para la preservaci­ón de la evidencia”fue solicitado por Jason McGehee, otro recluso que se encuentra en el corredor de la muerte y que había sido programado para ser ejecutado el jueves. McGehee y otros tres prisionero­s que fueron también programado­s para morir en un periodo de 11 días lograron aplazar su ejecucione­s. El abogado Shawn Nolan indicó que su cliente, Williams, sufrió durante su ejecución.“A los tres minutos del inicio de la ejecución, nuestro cliente comenzó a toser, convulsion­ar y sacudirse”, dijo. Nolan y la organizaci­ón American Civil Liberties Union pidieron investigar si la ejecución del jueves por la noche fue muerte por tortura.

El abogado consideró como un “encubrimie­nto” el comentario del vocero del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, en el que sostuvo que la agitación física fue“una reacción muscular involuntar­ia” causada por uno de los medicament­os.

Muchos de los conflictos relacionad­os con las ejecucione­s se centran en el midazolam, cuya función es hacer que los condenados se queden inconscien­tes antes de que los medicament­os les causen la muerte.

 ??  ?? Kenneth Williams.
Kenneth Williams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay