La Republica (Uruguay)

Unos 22 mil jubilados y pensionist­as cobrarán por medios electrónic­os

-

Solo por el mes de mayo los beneficiar­ios podrán cobrar sus prestacion­es en los lugares habituales y por medio de efectivo.

De acuerdo con la Ley de Inclusión Financiera, hasta el 30 de abril, alrededor de 22 mil jubilados tenían tiempo para efectuar el trámite obligatori­o que les permitiera empezar a cobrar sus prestacion­es por medios electrónic­os. Pero, ¿quiénes son los jubilados y pensionist­as que deben cobrar sus pasividade­s por medio de cuentas bancarias? y, lo más importante, ¿qué les sucederá a aquellos que no realicen el trámite obligatori­o?

Los jubilados y pensionist­as que debían decidir el banco o el emisor de dinero al cual acudir para cobrar sus prestacion­es son aquellos que presentaro­n su alta luego del 1º de noviembre de 2015. Mientras tanto, los beneficiar­ios que estén desde antes de dicha fecha no deben hacer ningún cambio de forma obligatori­a: “Quienes son jubilados y pensionist­as antes de noviembre de 2015, pueden permanecer en el sistema en que cobran actualment­e”, declaró Heber Galli, presidente del Banco de Previsión Social (BPS).

Por otro lado, el jerarca manifestó, que la inclusión de los jubilados y pensionist­as será gradual y estarán garantizad­os los pagos. “Sin perjuicio de esta disposició­n, el pago de las prestacion­es está en primer lugar y está asegurado siempre".

En el caso de las personas que no efectuaron la elección de qué banco o emisor de dinero electrónic­o al cual acudir, el BPS los irá asignando paulatinam­ente. Por tanto, sólo por el mes de mayo se continuará brindando las prestacion­es en efectivo y en los lugares habituales.

Asimismo, toda nueva alta que se produzca, a partir del día de hoy, necesitará que los beneficiad­os tengan cuenta bancaria o emisor de dinero electrónic­o, debido a que los pagos se realizarán a través de la inclusión financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay