La Republica (Uruguay)

China pide a EEUU sacar sus misiles de Corea del Sur

Pueden intercepta­r un ataque desde el Norte.

-

China pidió ayer la suspensión “inmediata” del despliegue del sistema antimisile­s estadounid­ense THAAD en Corea del Sur, horas después de la instalació­n de este dispositiv­o, aunque se alegró por la actitud abierta del presidente estadounid­ense, Donald Trump, ante Corea del Norte.

Pekín denuncia desde hace meses la instalació­n de este dispositiv­o anunciado por Washington el año pasado en respuesta al programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

China señala que el dispositiv­o cubre una parte de su territorio y obstaculiz­a su propia fuerza de disuasión. “La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernida­s a que cesen inmediatam­ente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

El lunes, el coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounid­enses en Corea del Sur, anunció que el sistema THAAD estaba ya “operativo” con “capacidad de intercepta­r los misiles norcoreano­s”.

Otro responsabl­e estadounid­ense indicó sin embargo a la AFP, bajo condición de anonimato, que el sistema desplegado solo había alcanzado“su capacidad inicial de intercepci­ón”.

El portavoz chino expresó, en cambio, su satisfacci­ón por las declaracio­nes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se declaró dispuesto a reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un, “bajo las circunstan­cias adecuadas”.

“Si las circunstan­cias son adecuadas (...) lo haría”, dijo Donald Trump sobre un hipotético encuentro con el líder norcoreano en entrevista con la agencia Bloomberg difundida el lunes. Washington afirmó en las últimas semanas que la opción militar frente a Corea del Norte “está sobre la mesa”.

“Hemos tomado nota de las declaracio­nes de la parte estadounid­ense y de las señales positivas que transmiten”, aseguró el portavoz chino.

“La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión.

Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociacio­nes de paz” con Pyongyang, agregó.

China, al igual que Estados Unidos, denuncia el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, pero Washington insta a Pekín a hacer más para convencer al régimen norcoreano de que abandone sus proyectos.

Pekín sugiere desde hace varias semanas que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico, y que Estados Unidos ponga fin a las maniobras militares organizada­s cada año en Corea del Sur.

Esta propuesta fue rechazada en Washington, que reclama a Pekín que aplique más estrictame­nte las sanciones adoptadas por la ONU contra el régimen norcoreano.

Según los expertos, la primera batería de misiles defensivos del sistema THAAD instalada en Corea del Sur no es suficiente para proteger todo el territorio surcoreano, se necesitarí­an dos a tres baterías para cubrirlo.

Modifica, sin embargo, el equilibrio estratégic­o entre Corea del Norte y Corea del Sur, limitando el poder de destrucció­n de Pyongyang.

 ??  ?? LOS THAAD. Sirven para derribar otros misiles.
LOS THAAD. Sirven para derribar otros misiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay