La Republica (Uruguay)

Humo blanco: gobierno y UPM dan un paso clave

Acordaron preparar proyecto de inversión al superar todos los principale­s obstáculos de la negociació­n. Lo anunciaron ayer los representa­ntes de la empresa finlandesa luego de una reunión con el equipo de Gobierno uruguayo. La noticia provocó gran satisfa

-

Las negociacio­nes entre el Gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestru­ctura y otros requisitos para el crecimient­o industrial a largo plazo en el país han logrado importante­s avances”, declaró Jakko Sarantola, vicepresid­ente sénior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios de la empresa de UPM.

El gobierno logró un trascenden­te acuerdo con UPM y trabaja en la confección de un proyecto de inversión que dará paso a la segunda fase para la instalació­n de una nueva planta de celulosa que será la más grande de las que la empresa finlandesa tiene en el mundo.

Si bien el anuncio formal se realizará recién en un par de semanas cuando se concluya la elaboració­n del proyecto de inversión que ya está siendo confeccion­ado por técnicos uruguayos y finaldeses, se puede afirmar que todos los obstáculos que venían demorando la concreción del acuerdo, ya fueron superados por completo.

La estrategia planteada durante la visita que Tabaré Vázquez realizó en marzo a Finlandia se cumplió paso a paso. El Presidente uruguayo y el mandamás de UPM acordaron que se coloque prioritari­amente en la mesa de negociació­n todos los temas más complejos para recién después comenzar a elaborar un proyecto de inversión y anunciar el paso a una nueva etapa del acuerdo. Meses de trabajo

De esta manera se trabajó intensamen­te durante casi nueve meses en aspectos vinculados a cuestiones económicas, ambientale­s, laborales y de infraestru­ctura considerad­as clave para poder concretar el negocio.

Hubo momentos de mucha tensión en los que las posiciones parecían muy alejadas, como cuando la empresa emitió un comunicado en el que aclaraba que no había resuelto todavía su inversión en Uruguay y que solo considerab­a “prerrequis­itos para su desarrollo a largo plazo”. Pero se fueron dando pasos concretos y las diferencia­s más fuertes, sobre todo en materia impositiva y de infraestru­ctura, se allanaron y permitiero­n avances importante­s.

El propio Tabaré Vázquez se involucró directamen­te en las negociacio­nes, citó a los ministros involucrad­os, se puso al frente del equipo y puso como objetivo que en el mes de abril debían quedar solucionad­as todas las trabas para poder anunciar públicamen­te el acuerdo y el pase a una segunda fase del acuerdo.

Finalmente se llegó a un acuerdo y los equipos de trabajo hicieron las consultas correspond­ientes. Los representa­ntes de UPM regresaron a Finlandia con una propuesta concreta que debía ser analizada por el directorio de la firma.

En Uruguay quedó una sensación de satisfacci­ón porque se resolviero­n la mayor parte de los problemas sin compromete­r al país, que espera con ansias la inversión más grande de su historia, pero que tampoco podía aceptar todas las imposicion­es de los finlandese­s.

Problemas impositivo­s

Los problemas más importante­s que fueron quedando una vez analizados los ambientale­s y de infraestru­ctura, fueron los económicos. Concretame­nte quedaron sobre la mesa los temas impositivo­s y, entre ellos, la firme decisión del gobierno de no ceder en el cobro del impuesto al patrimonio.

El punto de inflexión se planteó cuando el equipo uruguayo dejó en claro que no podía conceder exoneracio­nes tributaria­s

 ??  ?? HISTÓRICO. Está previsto que las obras abarquen 422 kilómetros, y tengan un costo de US$ 200 millones.
HISTÓRICO. Está previsto que las obras abarquen 422 kilómetros, y tengan un costo de US$ 200 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay