La Republica (Uruguay)

La “fantasía” de Marvel que conquista al mundo

“Yondu me dio muchas más dificultad­es”, dijo el actor Michael Rooker.

-

ERookerl actor estadounid­ense Michael interpreta a Yondu en la nueva película con la que la factoría Marvel/Disney retoma la historia de una simpática banda de (anti)héroes intergalác­ticos y afirmó a Télam que creía que el éxito del género se debe al poder de la“fantasía” para salir de un“mundo con una realidad desalentad­ora”.

Surgidos a la sombra de los más glamorosos

"Vengadores", los "Guardianes de la Galaxia" se valieron en 2014 de una trama entretenid­a, dosis abundantes de humor, buena música, el carisma de Chris Pratt como protagonis­ta y los nada menos que 770 millones de dólares embolsados para ganarse un lugar de privilegio en la saga.

Con Pratt nuevamente en el papel de Peter Quill / Star Lord, el equipo integrado por Gamora (Zoe Saldaña), Drax (Dave Bautista), Rocket (voz de Bradley Cooper) y Groot (voz de Vin Diesel) ya no es una banda de delincuent­es sino una familia un poco disfuncion­al de guardianes al servicio de la Justicia que ahora deberá enfrentar a un poderoso ente capaz de devorarse el universo.

“Será muy fuerte en la acción, creo que la dirección de James Gunn junto con todos los efectos especiales fue la pieza más grande y loca de efectos especiales, fue grandioso”, relató entusiasma­do Michael Rooker, actor nacido en Alabama hace 62 años recordado por su malo-pero-con-sentimient­os Merle Dixon en la serie de zombies “The Walking Dead”.

En conversaci­ón telefónica desde Los Ángeles, Rooker demuestra cuán poco tiene que ver su personalid­ad con la de muchos de sus más de 100 personajes en casi cuarenta años de carrera y se muestra divertido, ensaya un “hola, muy bien” en español antes de admitir que hasta ahí llega su habilidad con el idioma y pide que el artículo periodísti­co vaya con una“foto sexy”suya.

En “Vol. 2” retoma el papel de Yondu, un delincuent­e espacial de piel azul y cresta mecánica que secuestró a Peter Quill (Chris Pratt) de niño en la Tierra, lo crió con dureza y distancia afectiva para convertirl­o en un ladrón, pero sacaba a relucir su costado tierno cuando en la primera película el cambio a héroe de su pupilo los enfrentaba y en lugar de matarlo decidía dejarlo escapar.

Con Peter Quill / Star Lord en la búsqueda de su padre biológico (Kurt Russell),Yondu se convertirá en un miembro más de la disfuncion­al familia de los “Guardianes...” para proteger a quien, debe confesar, quiere como a un hijo.

“Creo que lo que acabamos de hacer en 'Guardianes...' fue desarrolla­r esta cosa de relación familiar loca. Yondu es mucho mucho más complejo, me dio muchas más dificultad­es. Me dio todo un lado nuevo para exponer, y me encanta el hecho de que James Gunn lo escribió de un modo en el que no todo está dicho con palabras, sino con miradas, emociones que no están dichas. Disfruté ese desafío”, explicó Rooker respecto a la relación paternal entreYondu y Quill.

Para Rooker, las “muy duras jornadas de dieciséis horas”, muchas veces filmando largas tomas sólo frente a una pantalla verde para luego incluir las imágenes digitales, conformaro­n un trabajo “agotador, pero muy interesant­e e intrigante”.

Esa imaginació­n y evasión del mundo real necesaria para rodar la película es lo que para Rooker constituye a su vez el valor agregado del género superhéroe, tan exitoso por décadas en cómics, cine y programas televisión.

“Es fantasía. Los seres humanos vivimos en un mundo con una realidad que a veces puede ser desalentad­ora, el estrés de nuestras vidas influye en nuestros cuerpos y nuestras mentes”, afirmó el intérprete, y finalizó: “Cuando vamos al cine es lindo ver fantasía y ciencia ficción y cosas que nunca ocurrirían en la vida real, son tres horas de un día totalmente relajadas y divertidas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay