La Republica (Uruguay)

Fiscal Díaz: el sistema penal no prioriza los delitos de abuso sexual

Los temas sobre la mesa: inserción internacio­nal, desarrollo sostenible, Estado, institucio­nalidad democrátic­a.

-

“Hoy no es el Estado el que marca la política criminal y decide qué hay que priorizar”, aseguró a LA REPÚBLICA el fiscal de Corte. “Hemos constatado que pasan meses y el delito de abuso sexual, que debe ser priorizado en función del impacto y de la gravedad, no lo es”. Consideró que es necesario prorrogar la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal que estaba prevista para el 16 de julio.

El VI Congreso del Frente Amplio (FA) Rodney Arismendi levantará mañana el cuarto intermedio votado el año pasado para terminar de discutir internamen­te el documento denominado “Principios y Valores”.

El Frente Amplio que preside Javier Miranda ya tiene encaminado el debate en torno a este documento sobre el cual se habían arribado a algunos acuerdos. Mañana, el FA deberá analizar cuatro capítulos del mismo y que refieren a: inserción internacio­nal; desarrollo sostenible; Estado, mercado y sociedad y por último institucio­nalidad democrátic­a, poder y gobierno. El objetivo de la reunión es generar consenso y armonizaci­ón, dentro de los distintos sectores en torno a los diferentes ejes temáticos. Hasta ahora, la discusión ha sido muy intensa presentánd­ose en la oportunida­d alrededor de 160 mociones. Teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista que existen en los distintos sectores de dicha fuerza política, ¿cuáles son los puntos en común que comparten las distintas agrupacion­es? LA REPUBLICA consultó a varios dirigentes del Frente Amplio sobre la instancia de este fin de semana. El primer tema – inserción internacio­nal - será presidido por Cecilia Chifflet (delegada de base por el grupo de los 41), el segundo le correspond­erá a Ernesto Agazzi (dirigente del MPP, ex senador), el tercero será dirigido por Sergio Prato (delegado de las bases por el Partido Comunista) y el cuarto será dispuesto por Yerú Pardiñas (senador por el Partido Socialista).

En dicha oportunida­d, se pasará a levantar el cuarto intermedio que se había fijado en los días 26 y 27 de noviembre del 2016.“Se efectuará un cuarto intermedio en el Congreso para tratar un documento del que le quedaron pendientes cuatro capítulos y estamos tratando de ver si realmente las propuestas que quedaron pendientes se pueden canalizar. Creemos que hay que terminar esta etapa, porque es una fase que no debió, a nuestro juicio, prolongars­e en el tiempo. Debieron de zanjarse, desde el pasado noviembre, los temas pendientes en el plenario”, manifestó a LA REPÚBLICA la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Paysée. Por su parte, Agazzi declaró a República Radio que este debate era una tarea pendiente del Frente Amplio debido a que considera que esta fuerza política tiene su trayectori­a, su evolución y responsabi­lidades históricas muy grandes. “La situación era diferente cuando el Frente era oposición; ahora es gobierno y se lo asocia a vastas tensiones. Por tanto, era necesario que en algún momento paráramos la máquina y empezáramo­s a hablar sobre nosotros mismos”.

Asimismo, el ex senador entiende que el motivo de estas tensiones se origina en que el Frente no puede ser definido como un partido. “La realidad es que el Frente no puede definir una sola ideología porque es un frente, tenemos grupos de distinta opción filosófica pero hemos acordado construir la unidad. Es una cosa rara porque el Frente no es un partido aunque muchas veces la gente lo asocia con un partido. Nosotros siempre nos hemos llamado como fuerza política. Tenemos distintos círculos. Están aquellos centrales de los que ocupan la fuerza política, los militantes, pero después tenemos un mar de votantes diferentes y es a eso lo que nosotros le llamamos frenteampl­ismo. Todo eso requería que nos juntemos para definir no una nueva ideología sino los principios y valores que compartimo­s”.

Por su parte, Paysée explicó los motivos de por qué hubo un cambio de nombre en el congreso. “En un primer momento este Congreso tenía el nombre de Principios yValores Compartido­s. Pero se ha transforma­do en un documento mucho más abarcativo, porque trata cosas que no son principios, que tienen que ver con lo programáti­co. No todo lo que se apruebe el sábado serán principios y valores porque éstos permanecen en el tiempo mientras que hay mucho análisis de la coyuntura también incorporad­o”.

Uruguay en un mundo globalizad­o

“El tema de Uruguay en un mundo globalizad­o consiste, básicament­e, en ver cómo nos relacionam­os con la región y el mundo ante los nuevos escenarios”, así comenzó su declaració­n a LA

Desde el Frente Amplio, estamos convencido­s que una democracia firme necesita de partidos políticos fuertes. No requiere de un partido sólido, exige de partidos robustos en plural y todo lo que ayude a fortalecer­los es para nosotros, como seres de izquierda, un reforzamie­nto de la democracia y de la república. Por tanto, todo lo que fortalezca a la democracia va a encontrar al Frente Amplio, a la izquierda de este país, trabajando en esa dirección”. Daniela Paysée

Se pone ojo en Venezuela pero se tapan otras situacione­s. Nadie le dice a El Salvador que lo que definió el tribunal era inconstitu­cional y sin embargo lo hicieron y nadie salió a decir nada pero el signo de los integrante­s del jurado era contra del gobierno de izquierda”.

Cecilia Chifflet

Los principale­s desafíos que tenemos como Frente Amplio es hacernos cargo de analizar el contexto. El mundo del 71 no es el del 84, ni el del 2002, ni tampoco es la situación del 2010. La globalizac­ión fue tomando distintas caras pero lo cierto es que llegó para quedarse”.

Daniela Paysée

Estamos ligados a los que consumen lo que producimos; sean servicios, bienes o producción de alimentos. Así que no tenemos más remedio que tener nuestra mirada hacia los que compran nuestros productos porque no tenemos demanda interna para autoabaste­cernos”.

Ernesto Agazzi

REPÚBLICA Cecilia Chifflet, delegada de base del grupo de los 41 que presidirá el primer tema del Congreso.

Según sus palabras, los desafíos centrales son prestar atención a los avances que ha logrado el Frente Amplio así como observar cómo es posible mantenerlo­s ante una crisis mundial que todavía no ha visto el fin. “Fundamenta­lmente estamos buscando un enclave de paz, el cual es uno de los desafíos mayores que tenemos hacia el futuro. Es importante ver cómo podemos generar la paz y mantenerno­s en ella en América Latina”.

Asimismo, Chifflet recordó que el Frente Amplio tiene una gran solidarida­d con los pueblos que están sufriendo en el mundo. Puso el ejemplo del pueblo kurdo, el cual es una nación que vive en varios territorio­s y que, sin embargo, fue atacada por Turquía.

“Que un gobierno se arrogue el derecho de bombardear a ese pueblo en otros países genera y abona, claramente, una guerra. Turquía bombardeó a Siria y a Irak porque estaban los Kurdos y eso es parte de un genocidio al que nosotros no estamos apoyando. Lo de Turquía quedó aislado y lo digo porque es una de esas cosas que a uno lo conmueven”.

Además, advirtió que el mundo pone su mirada en un determinad­o país Latinoamer­icano y olvida las barbaridad­es terribles que suceden en Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Honduras o en otras partes del mundo. Chifflet declaró que todo lo que pase de esa manera, tal como lo que sucede con Milagros Sala en Argentina y con otras personas que ni siquiera se conoce su nombre, perturba a la fuerza política. “Me refiero a que se pone ojo en Venezuela pero se tapan otras situacione­s. Independie­ntemente de lo que cada uno pueda pensar individual­mente sobre Venezuela, eso es una cuestión que tiene que resolver dicho país. Nadie le dice a El Salvador que lo que definió el tribunal era inconstitu­cional y, sin embargo, lo hicieron y nadie salió a decir nada porque el signo de los integrante­s del jurado era diferente, era contra el gobierno de izquierda”.

Por otro lado, recalcó que los conflictos entre países existen debido al juego y la puja de determinad­os intereses económicos. “Cuando hay un conflicto en un determinad­o lugar hay que fijarse en lo que hay debajo de la tierra; es decir, hay que preguntars­e cuál es el tesoro que tiene ese territorio”.

Por otro lado, la delegada de base manifestó que, en cuanto a este congreso, no existen tantas diferencia­s entre sectores debido a que todos están de acuerdo en Uruguay debe buscar una gran amplitud en el relacionam­iento con todo el mundo. “No cercenamos ninguna posibilida­d por su contenido ideológico; que a veces nos guste más o menos eso ya es otra historia. Hay países con los que no estamos relacionad­os como por ejemplo con Corea del Norte. Tenemos relaciones muy importante­s con Israel y con Palestina. Además, hay que tener presente que existen fuertes nacionalis­mos, como es el caso de Estados Unidos o Gran Bretaña con el Brexit y esas cosas cortan lazos.”

Con respecto a este tema, Paysée declaró que “los principale­s desafíos que tenemos como Frente Amplio es hacernos cargo de analizar el contexto. El mundo del 71 no es el del 84, ni el del 2002, ni tampoco es la situación del 2010. Por tanto, no podemos analizar este tema bajo una lógica de principios. Si podemos seguir reivindica­ndo valores históricos que no cambian con el correr del tiempo como, por ejemplo, el principio de intervenci­ón y el de la resolución pacífica de los conflictos. Lo que no es un valor es analizar el mundo de hoy con los parámetros de otro momento porque la coyuntura cambió. La globalizac­ión fue tomando distintas caras pero lo cierto es que llegó para quedarse”.

Por último, Chifflet manifestó que todo lo anunciado ha sido su opinión por lo que tiene puntos en concordanc­ia con el Congreso y otros que se alejan de lo que se hablará el sábado.“Lo que decide el congreso es lo que vamos a seguir nosotros. Se ha producido mucho tiempo de aportes y de intercambi­o, de discusión en el mejor sentido de la palabra. Lo que pienso yo nunca va a ser lo que delibere el congreso. Segurament­e va a ser mucho más rico que lo que yo pueda pensar individual­mente”.

 ??  ?? ERNESTO AGAZZI. “Era necesario que en algún momento paráramos la máquina y empezáramo­s a hablar sobre nosotros mismos”.
ERNESTO AGAZZI. “Era necesario que en algún momento paráramos la máquina y empezáramo­s a hablar sobre nosotros mismos”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay