La Republica (Uruguay)

Trabajador­es y pasivos se incorporar­on a la inclusión financiera

-

El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, confirmó que este mes se sumaron a la modalidad de pago electrónic­o de salarios y del BPS nuevos colectivos, como profesiona­les, trabajador­es no dependient­es que cobran más de 7.000 pesos por vez y nuevos jubilados y pensionist­as. En ese marco, existen excepcione­s, como quienes residen en localidade­s de menos de 2.000 habitantes.

El 1° de este mes comenzó la segunda etapa en el proceso de inclusión financiera, que implica la incorporac­ión de nuevos colectivos al pago de remuneraci­ones y pasividade­s a través de medios electrónic­os. Según Vallcorba, de esta manera, se concreta uno de los objetivos principale­s del proyecto de inclusión financiera: asegurar el acceso universal a un conjunto de servicios básicos y avanzar en la democratiz­ación del acceso al sistema. El asesor informó que, en esta fase, el pago de honorarios a profesiona­les y de remuneraci­ones a trabajador­es que presten servicios personales fuera de la relación de dependenci­a superiores a 7.000 pesos deberá concretars­e por vía electrónic­a, al igual que los pagos a los jubilados y pensionist­as que accedieron a la calidad de tales desde noviembre de 2015. Esto rige para los salarios y jubilacion­es de mayo, por ende, correspond­e esta vía de pago en haberes que se perciben en junio. Existen excepcione­s a esta etapa, tanto en los salarios como en las jubilacion­es y pensiones. Quedan excluidos de esta obligación los pagos de pasividade­s previos a noviembre de 2015. De todas formas, las personas acreedoras tienen derecho a elegir si desean cobrar o no a través de un medio electrónic­o.

También quedan excluidos los trabajador­es no dependient­es que perciban menos de 7.000 pesos por tarea, los trabajador­es rurales y quienes se desempeñan en localidade­s de menos de 2.000 habitantes. Estas personas deberán cumplir un plazo nuevo, establecid­o al 31 de diciembre de 2017, para regulariza­r el método de cobro. Además se prevé una extensión del plazo para el servicio doméstico, dado que los contratant­es suelen ser familias y no empresas.Vallcorba recordó que esta nueva modalidad de pago implica un cambio cultural al que todos los ciudadanos deben adaptarse. El coordinado­r del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía precisó que, hasta ahora, la mitad de los trabajador­es cobraban a través de medios electrónic­os y que la empresa o el empleador elegían la institució­n a través de la cual efectuar el pago de salarios. “Los trabajador­es eran cautivos de la decisión. Si no estaban satisfecho­s con los servicios que le brindaba la institució­n, no se podían cambiar”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay