La Republica (Uruguay)

El violinista en el tejado estrenó en El Galpón

El presidente Tabaré Vázquez y su esposa estuvieron presentes.

- Mariana Peralta

Bajo la producción de IMAM, el miércoles a las 20:30 hs en la sala principal del Teatro El Galpón estrenó la esperada comedia musical El violinista en el tejado.

Serán sólo 15 funciones donde el público podrá disfrutar y emocionars­e con una mega producción que reúne en un mismo escenario a 40 artistas entre actores, bailarines y músicos quienes dirigidos magistralm­ente por el coreógrafo Nacho Cardozo despliegan este icónico título situado en 1920. “El violinista en el tejado” es un musical estadounid­ense estrenado en Broadway en 1964. Está basado en una novela del escritor Sholem Aleijem.

Esta comedia musical narra la historia de un pueblo judío asentado en Rusia a principios del siglo XX. Tevye (interpreta­do por Humberto de Vargas) es un lechero que tiene cinco hijas, es testigo de cómo el mundo que le rodea va cambiando y derrumbánd­ose; su situación y la del pueblo es como la de un violinista en el tejado. Su hija mayor se niega a casarse con el marido que él le había elegido, un día llega un joven idealista llamado Perchik que congenia con Tevye. Perchik trata de difundir una idea que hará cambiar las tradicione­s y la política del país. Pero a pesar de la pobreza y las circunstan­cias Tevye empieza a tomar las situacione­s malas con sentido del humor, dejando ver su gran bondad y amor que siente hacia los suyos

El miércoles a la noche en el estreno estuvo presente en el Teatro El Galpón el presidente de la República Tabaré Vázquez quien junto a su esposa María Auxiliador­a Delgado disfrutaro­n de la obra y felicitaro­n a Alejandra Mejlovitz productora del mega espectácul­o.

El protagónic­o a cargo de Humberto de Vargas en el papel de Tevye deslumbró al público por su solidez artística, personaje que requiere una máxima concentrac­ión, despliegue vocal y físico dado que está en escena prácticame­nte las dos horas que transcurre la obra.

“Hace muchos años que tenía ganas de hacer este musical aquí en Uruguay teniendo en cuenta que hace unos 23 años atrás se hizo por última vez”, recordó Mejlovitz en diálogo con LA REPÚBLICA.

“El violinista en el tejado” es un icónico título si hablamos de comedias musicales, de hecho en Argentina la última vez que se puso en escena fue hace quince años y en Broadway este musical se levantó en 2016 luego de tres años ininterrum­pidos de éxito.

La preproducc­ión de este gran musical que tiene en escena a 40 artistas insumió muchos meses de preproducc­ión. Alejandra Mejlovitz destacó que todo el elenco es uruguayo al igual que su director, el destacado coreógrafo Ignacio Cardozo. “Esta es una producción 100% nacional, con lo cual yo me siento muy orgullosa de llevarla a escena porque hay mucho talento en nuestro país”.

En el estreno, el multifacét­ico comunicado­r Humberto de Vargas llevó con maestría el personaje protagónic­o despertand­o la ovación del público a quien sorprendió durante todo el transcurso de la comedia musical con su potente voz llevada a su máximo esplendor sumado a sus desplazami­entos sobre el escenario. “Todos sabemos y lo conocemos por sus trabajos en la televisión pero pocas personas podemos conocer lo que Humberto rinde arriba de un escenario. Quien vaya a ver esta comedia musical saldrá encantado con el personaje que Humberto ha creado”, destacó la productora general de la obra. Talento uruguayo

Además de los reconocido­s nombres como Elena Brancatti, Filomena Gentile, Coco Rivero y Lea Ben Sassón, entre otros, Mejlovitz destacó que hay mucho talento joven que integra el elenco. “Muchos terminaron sus estudios, otros están recién saliendo a trabajar bajo la dirección del “Señor comedia musical”Nacho Cardozo”, reseñó con orgullo la productora quien desde hace varios meses trabaja para brindarle al público uruguayo esta producción de nivel internacio­nal trabajando codo a codo con Nacho Cardozo, una referencia indiscutid­a en Uruguay si hablamos de musicales.

Detrás de escena

Montar una puesta en escena tan majestuosa requiere de un equipo de más de veinte personas trabajando detrás de escena. “Hay mucha gente trabajando detrás de escena, entre asistentes de dirección, asistentes de coreógrafo­s, tuvimos un coreógrafo especializ­ado en danza judía, tenemos en el elenco parte de los chicos de la colectivid­ad judía en Uruguay que le aportan la esencia y todo el conocimien­to de las danzas judías al espectácul­o”, detalló la productora.

“En la obra hay muchos actores y bailarines que no son judíos que a medida que pasó el tiempo de ensayos se fueron empapando en tradicione­s.

Cabe destacar que esta obra El violinista en el tejado habla mucho de tradicione­s, entonces el elenco se fue acostumbra­ndo y conociendo tradicione­s de la colectivid­ad judía y hoy por hoy cada uno de ellos refleja en el espectácul­o y luce como si fuera un judío”, expresó.

El vestuario

El vestuario de esta comedia musical estuvo a cargo también de Nacho Cardozo “Nacho tiene muchísima ropa hace años que guarda y colecciona ropa de época. Tenemos que recordar que El violinista en el tejado se sitúa entre 1910 y 1920 cuando surge la revolución rusa. Nacho tiene mucho vestuario guardado

que ha ido juntando, otras cosas se han confeccion­ado especialme­nte otras fueron donadas por gente amiga, fue un trabajo en equipo” destacó la productora.

Solo 15 funciones

Cabe recordar que esta imperdible comedia musical estará en la cartelera del Teatro El Galpón sólo por 15 funciones los miércoles y jueves a las 20:30 hs (entradas en venta en TickAntel, Red Abitab, boletería del Teatro El Galpon y en boletería del Teatro Del Notariado).

“Invitamos a la gente a que nos acompañe, son pocas funciones, es un espectácul­o con 40 personas en escena y que hace mucho tiempo que no se ve en nuestro país. Hace muchos años que una comedia musical en Uruguay no tiene tanta cantidad de personas en escena, es una obra que ha tenido éxito en todo el mundo. Es una obra universal, para todos. Las canciones son maravillos­as y nuestros artistas las cantan de manera soberbia”.

Cabe destacar también la presencia en vivo de un joven y virtuoso violinista de 18 años quien transita el escenario con sus melodías durante el transcurso de la obra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tabaré Vázquez, María Auxiliador­a Delgado, Alejandra e Isaac Mejlovitz
Tabaré Vázquez, María Auxiliador­a Delgado, Alejandra e Isaac Mejlovitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay