La Republica (Uruguay)

Uruguay se separa de las críticas regionales a Maduro

Es la primera vez que el gobierno uruguayo adopta tal postura desde el inicio de la crisis venezolana.

-

Argentina, Brasil y Paraguay junto a otros países de la región rechazaron el excesivo uso de la fuerza en Venezuela, mientras que Uruguay no firmó el comunicado. Esta actitud se leyó como una muestra de la coherencia que el gobierno sostiene pese al enfriamien­to de las relaciones con la embajada venezolana.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay se pronunciar­on este jueves en rechazo al incremento de la violencia en Venezuela y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridade­s durante las protestas.

El grupo de naciones emitió un comunicado conjunto, en el que describe el entorno en el que se desarrolla­n las manifestac­iones políticas en el país. Además, los países hacen un llamado al gobierno venezolano para frenar la represión y respete los derechos humanos de los ciudadanos. El texto explica que Venezuela forma parte del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas, por lo que tiene como obligación aplicar normas de protección a la integridad física de los venezolano­s.

Por último, las naciones instaron a los sectores de la sociedad venezolana a desestimar las acciones que generen más violencia y buscar una solución duradera a la crisis institucio­nal que enfrenta el país.

"Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridade­s venezolana­s contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilida­d democrátic­a, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes", aseguran en la nota.

También hacen un llamado al gobierno venezolano "para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos" y le recuerdan que este es su deber como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En comunicado­s similares divulgados en las últimas semanas, y a los que también se habían sumado en otras ocasiones países como Perú,

Uruguay o Chile, varios gobiernos de la región ya habían pedido a Venezuela garantizar el derecho a la manifestac­ión pacífica y definir un cronograma electoral que permita encontrar una salida a la crisis interna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay