La Republica (Uruguay)

Le prendieron fuego a un campamento sindical de los trabajador­es de Arrozal 33

-

En la noche del jueves tomó fuego el campamento sindical de los trabajador­es de Arrozal Treinta y Tres, que habían retornado a sus actividade­s en el marco del preacuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo el pasado domingo. Afortunada­mente no había personas al momento del siniestro, indicó Canal 10. A principios de abril los trabajador­es de Arrozal 33 se declararon en conflicto e instalaron un campamento sindical en Ruta 18 y camino Arrozal Treinta y Tres.

Dos trabajador­as habían sido sancionada­s por la empresa tras ejercer su derecho a licencia sindical, argumentan­do que no había sido debidament­e solicitada. Una de ellas fue enviada a seguro de paro. Además el sector sigue sin tener acuerdo salarial, y la empresa tiene denuncias de graves falencias en las medidas de seguridad.

En esa oportunida­d, los trabajador­es denunciaro­n además agresiones físicas por parte de los representa­ntes de la empresa, que incluían empujones y amenazas con un cuchillo al delegado sindical Richard Olivera.

Tras arduas negociacio­nes en el Ministerio de Trabajo, ambas mujeres fueron reintegrad­as a sus funciones en el marco de un preacuerdo. Sin embargo, cuando los trabajador­es levantaron las medidas y se presentaro­n a trabajar este martes, se encontraro­n con que varios habían sido destinados a otras tareas, lo que les reportaba un perjuicio económico.

Además un trabajador­es fue despedido. Es padre de uno de los más salientes dirigentes sindicales de la empresa, y los trabajador­es consideran que es una medida tomada con el fin de intimidar y desalentar la organizaci­ón sindical. El próximo miércoles volverán a negociar en la Dirección Nacional de Trabajo, según dijo a Subrayado el representa­nte del Sindicato Único de Trabajador­es del Arroz y Afines, y su principal aspiración es que las autoridade­s intervenga­n para evitar los malos tratos y la escalada de violencia de parte de la empresa.

Los trabajador­es nunca lograron hablar con los dueños de la empresa, siempre debieron negociar con abogados intermedia­rios o con los administra­dores de la actividad del establecim­iento.

En Arrozal 33 trabajan unas 700 personas, más de 300 en el sector cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay