La Republica (Uruguay)

Mujica habla de gobernabil­idad en Brasil y se encuentra con Lula

-

Habló sobre democracia y ética en la Fundación Escuela de Sociología y Política de la capital económica de Brasil

El expresiden­te de Uruguay José Mujica dijo ayer en Sao Paulo que veía difícil gobernar un país como Brasil con tantos partidos representa­dos en el Congreso y aconsejó al gigante sudamerica­no pedirle "la receta a los chinos", indicó la agencia francesa Afp.

"Éste es un país continenta­l, habría que pedirle la receta a los chinos para ver cómo hacen, porque no tengo respuesta", dijo el exmandatar­io de izquierda, en una ponencia sobre democracia y ética en la Fundación Escuela de Sociología y Política de la capital económica de Brasil.

En la última década, Brasil se vio confrontan­do dos crisis político-judiciales que cuestionar­on el funcionami­ento de sus institucio­nes.

La primera de ellas -el 'mensalao'- estuvo relacionad­a a mediados de la década pasada con la compra de apoyos políticos en el Congreso por parte del Partido de los Trabajador­es (PT), entonces en el poder.

La segunda -el 'petrolao' revelado por la Operación Lava Jato- se desencaden­ó en 2014 al revelarse la existencia de una red de sobornos pagados por constructo­ras a políticos y partidos para ganar licitacion­es en la estatal Petrobras.

Esta investigac­ión ya llevó a la cárcel o tiene contra las cuerdas a numerosos empresario­s y políticos de primer plano, de prácticame­nte todos los partidos. Los brasileños "tienen un problema básico que no sé cómo resolverán, no creo que se pueda gobernar con treinta partidos, no puede haber treinta proyectos de país, puede haber cuatro o cinco, pero no treinta", expresó Mujica, que gobernó Uruguay.

"Para cualquier gobierno brasileño, esto es una inestabili­dad crónica", acotó.

"A veces a uno le da la impresión que el Parlamento brasileño es una bolsa de comercio", prosiguió el senador.

Según Mujica, Brasil necesita revitaliza­r su política y para ello sus dirigentes populares deben "vivir como su pueblo" y "no dejarse engatusar cuando les sirven la mesa".

Esos líderes, además, deben saber negociar "sin traicionar", para evitar que el país entre en una espiral de confrontac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay