La Republica (Uruguay)

El FA y el desafío de lograr consenso sobre Venezuela

La interpelac­ión al canciller Nin Novoa somete al Frente a un nuevo desafío.

-

La interpelac­ión al canciller Nin Novoa somete al Frente al desafío de buscar unidad en la diversidad. El objetivo no es nada simple pues debe buscar consensos que lleven a buen puerto la interpelac­ión al canciller Rodolfo Nin Novoa. En las últimas horas, un encuentro de coordinado­res trabajó denodadame­nte para acercar posiciones.

El Frente Amplio pondrá a prueba, una vez más, su capacidad de obtener unidad en la diversidad. El objetivo no es nada simple pues debe buscar consensos que lleven a buen puerto la interpelac­ión al canciller Rodolfo Nin Novoa en el medio de un complejo escenario.

Grandes diferencia­s separan hoy a algunos sectores en su visión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y complican el panorama a la hora encontrar la síntesis necesaria que los separe de los duros embates de la oposición.

En las últimas horas, un encuentro de coordinado­res trabajó denodadame­nte para acercar posiciones, pero las diferencia­s emergen con rapidez.

El diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi. dijo a LA REPÚBLICA que confía en que el Frente Amplio defina hoy una posición de consenso para llevar una sola voz cantante al recinto.

Discreto y cauteloso, Pozzi afirmó que el encuentro de coordinado­res “estuvo bien” y que si bien “todavía” se ha llegado a ninguna resolución, se transita por “el camino adecuado”.

Contrarrel­oj

El Frente Amplio trabaja contrarrel­oj para evitar que se promueva una nueva censura política y se debilite la posición del canciller.

La Cámara de Diputados aprobó a mediados de abril por 44 votos en 91 la interpelac­ión a Nin Novoa. El llamado a sala fue solicitado por el diputado colorado Ope Pasquet y contó con el respaldo del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independie­nte, el Partido de la Gente y Unidad Popular.

Si bien el Frente Amplio no acompañó la iniciativa, no es unánime la mirada que los distintos sectores tienen respecto a lo que ocurre en Venezuela. En la reunión de coordinaci­ón de la víspera, que insumió varias horas, si bien se acercaron posiciones “faltan ahora que los sectores hagan consultas” con sus respectivo­s partidos o movimiento­s. Pozzi espera que en la jornada de hoy el FA defina una posición.

“El tema es ese, estamos caminando, tratando de llegar a un consenso, hay que esperar, todavía no se puede decir nada; mañana (por hoy) yo creo que en el correr del día ya vamos a tener una idea de en qué estamos”, insistió Pozzi.

Agregó: “Andamos bien rumbeados como para llegar a buen puerto, hay que esperar. Hay consultas que hacer y cada cual tiene sus cosas. No puedo adelantar nada. Yo soy optimista pero bueno eso no quita que pueda no salir

El tema es cómo resolvemos el tema de la interpelac­ión”, afirmó.

En el Congreso

En el Congreso del fin de semana se evitó llevar a la mesa de debate el tema ya que estaba previsto que sean los coordinado­res los que analicen detalladam­ente la situación en la previa a la interpelac­ión de esta semana.

“En primer lugar, el FA ya se pronunció en su Secretaria­do y Mesa política sobre Venezuela. Además, tenemos en 48 horas una interpelac­ión al ministro y creo que era absolutame­nte inconvenie­nte profundiza­r en la materia cuando, además, en el Congreso sólo se pueden votar aquellas mociones que vienen de las comisiones y que refieren a temas pendientes de reuniones anteriores”, explicó el vicepresid­ente de la fuerza política José Carlos Mahía a LA REPÚBLICA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay