La Republica (Uruguay)

“Cambiar jugadores, cuerpo técnico y estructura no es el camino”

El director deportivo de Peñarol analizó el mal momento deportivo del club.

-

El semestre está lejos de ser lo que los aurinegros esperaban. En cuestión de semanas, vieron morir sus posibilida­des en el Torneo Apertura, mientras se materializ­aba la eliminació­n de la Copa Libertador­es y se evaporaba la posibilida­d de ir a la Sudamerica­na.

En medio del mal momento futbolísti­co, Gonzalo De Los Santos, Director Deportivo de Peñarol, analizó el presente del club y los caminos a seguir. El “Gaucho” dejó en claro que realizar modificaci­ones de peso en varios rubros no es una opción.

“El cuerpo técnico no está en duda. No podemos cambiar cada seis meses, es una locura. No podemos desviarnos del camino. No podemos pensar en cambiar de técnico cada vez que hay un revés. Ni siquiera se habla de esa posibilida­d”, dijo en “100% deporte” antes de añadir que “Hay que tener calma, no apresurarn­os e hilar muy fino. No podemos cambiar estructura­s, cuerpos técnicos y jugadores. Cambiar todo no es el camino”.

“El balance se hace al final”

“El momento deportivo muestra que en los últimos 15 días entramos en una racha negativa, pero eso no puede desviarnos del objetivo. Llevamos pocos meses trabajando. Es cierto que es muy importante haber quedado afuera de la Copa Libertador­es, estar sin chances en el Torneo Apertura y quedar afuera de la Sudamerica­na. Pero en un proyecto las turbulenci­as deben suceder para que después venga lo bueno”, consideró De Los Santos.

“Hay que hacer un balance a final de temporada. El 3 de diciembre, cuando termine el Clausura, analizarem­os profundame­nte los errores cometidos y las cosas que hay que reafirmar. Pero quedan muchas cosas hasta entonces, campeonato­s y períodos de pases. Intentarem­os disminuir el margen de error”, agregó.

Lo antes expuesto no significa que no vea cosa malas, pues “Nadie discute que es un golpe grande lo que pasó. Todos tenemos que hacer una autocrític­a de lo que ha pasado. Ahora hay que tener calma y no desviarse del camino. Pero es claro que errores hemos cometido.

Los números están ahí. Pero hace dos semanas se hablaba de la identidad, de que recuperamo­s el ADN. En los últimos partidos nos costó. Hay que trabajar, trabajar y trabajar”. “No todo es malo”

Extendiend­o su perspectiv­a, señaló: “nosotros tenemos que tener calma a la hora de analizar. No podemos decir que todo es malo. Hay cosas buenas, hay errores, eso es evidente, pero el camino es largo. En mi caso, tengo que estar un poco afuera de la obligación de ganar todos los partidos. Tenemos que trabajar y ver más allá”.

Luego, insistió en la importanci­a de no exagerar lo que está pasando: “La situación no es grave ni muy urgente. Hay que trabajar, seguir para adelante y hacer ciertos retoques, eso es verdad. Estamos en pos de solucionar los problemas”. Además, cree que “Hay cosas bunas dentro del equipo. Claro que hubo errores, muchos, pero no todo es malo”.

¿Cómo ve al equipo?

En la recta final, el otrora volante central habló específica­mente de lo que ha brindado el equipo de Leonardo Ramos dentro de la cancha. Nuevamente, reconoció falencias, pero dijo que hay también elementos que apuntar en la columna destinada a los puntos positivos.

“Yo soy muy autocrític­o. Con Cerro no me gustó. Sé que a mucha gente le cuesta ver cosas buenas en Peñarol. Yo las he visto. Ha tenido circuitos de fútbol, las líneas de cuatro han estado compactas. Sufrimos errores puntuales o de carácter individual. Y vi cosas interesant­es, pero después el resultado maquilla todo para mal”, declaró.

En cuanto al rendimient­o de algunos jugadores, que ha estado por debajo de lo esperado, consideró: “Hay jugadores que rindieron, que quizás no estaban en carpeta o se dudaba de ellos.

A otros les cuesta más la adaptación. Y otros dejan el mal sabor de boca de saber que podrían estar dando más. Pero es algo normal, que sucede en todos los equipos del mundo”.

Terminó refiriéndo­se a la situación de Cristian Palacios, quien lleva 16 goles en el Apertura y cuyo préstamo con Wanderers finaliza en breve. ¿Puede volver a Peñarol? “Palacios es un goleador nato. Anda bien.

Si hace goles, es buenísimo. Si no anota, no es un jugador que se entregue al equipo y aporte muchas otras cosas. Hay muchas cosas para analizar, no solamente los 16 goles”, dijo De Los Santos, para quien la situación del club es mala, pero no tanto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay