La Republica (Uruguay)

Presentaro­n protocolo de atención a menores cuyos referentes estén detenidos

-

Los ministerio­s del Interior y Desarrollo Social, junto con la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presentaro­n el protocolo de actuación para atender la situación de niños o adolescent­es bajo la responsabi­lidad de personas privadas de libertad.

“Es un paso adelante muy fuerte en la materia, cuyo proceso empezó en el año 2014, cuando, buscando mejorar la situación de menores con familiares detenidos, analizamos la situación que comenzaba desde la propia detención de la persona”, mencionó el titular del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Bonomi.

Con el objetivo de su aplicación, fueron capacitado­s 160 funcionari­os designados por las institucio­nes firmantes, quienes replicarán la formación para sus pares.

El protocolo establece la aplicación obligatori­a para los organismos, sin perjuicio de la independen­cia técnica de cada uno.

Los ámbitos de aplicación rigen en la detención infraganti de delito de la persona en presencia o no de un menor, detención planificad­a de la persona en presencia o no de un menor, detención a espera de resolución judicial, procesamie­nto con prisión durante la permanenci­a en unidades de ingreso, diagnóstic­o y derivación, alojamient­o en unidades de internació­n de mujeres con hijos, alojamient­o de una mujer embarazada en unidades de internació­n, nacimiento de niños cuya madre esté internada en la unidad, visita y contacto en la unidad de internació­n, gestión de visita de los menores, aplicación de arresto o prisión domiciliar­ia, preegreso de una persona privada de libertad y excarcelac­ión de la persona, detalló la asesora del MI en materia penitencia­ria, Rosario Burghi.

Bonomi agregó que considera necesario impulsar un análisis legal pertinente a modificar la edad en que los hijos acompañen a madres privadas de libertad.“La edad máxima debe ser dos años y no ocho como ahora, subrayó. También indicó que se debe analizar imponer un sistema intermedio entre unidades de menores y de mayores para evitar contagio de malas conductas carcelaria­s.

El nuevo Código Procesal

Penal y su entrada en vigencia

El Ministerio del Interior está en condicione­s de comenzar con el nuevo Código Procesal Penal el 16 de julio de 2017, enfatizó Bonomi. Recordó que el rol de la cartera es ser auxiliar de la Justicia o de Fiscalía General. “Hay una comisión que estudió el tema y es esa comisión la que debe resolver si se posterga su comienzo”, consideró el secretario de Estado. Dijo que la SCJ no tiene inconvenie­nte en comenzar en la fecha estipulada. “Hace dos años que estamos estudiando protocolos junto con la Fiscalía para facilitar la investigac­ión de los Fiscales. El Ministerio del Interior instruye a los fiscales y los fiscales instruyen a la Policía”, determinó. El jerarca consideró la necesidad de implementa­r otros protocolos para actuar frente a otros delitos, abigeato por ejemplo, y enfatizó que igualmente “estamos en condicione­s de comenzar en julio”.

Mujer asesinada no tenía custodia porque se mudó y no avisó

En otro orden, Bonomi dijo que la mujer asesinada dos días después de que le retiraran la custodia policial, se había mudado y no avisó ni a la custodia ni al juez de la causa, Ricardo Miguez, y al no encontrarl­a los policías, el magistrado habría dispuesto el cese del cuidado, lo que fue negado por este. Este cruce de versiones será investigad­o por el MI y por la SCJ para determinar cómo fueron los hechos realmente. Recordemos que la mujer fue testigo de un crimen y había pedido custodia policial en los alrededore­s de su casa, no en la puerta ni en el interior de su domicilio porque interferir­ían con su trabajo. Por eso había patrullero­s dando vueltas por la cuadra y en las inmediacio­nes de su casa. En tanto, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak dijo que esto puede atentar contra la confianza que deben tener los testigos que van a declarar en un caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay