La Republica (Uruguay)

Al menos 62 curas fueron denunciado­s por abuso sexual en la Argentina

-

Desde que en 2002 se conocieron las denuncias contra el padre Julio César Grassi, 62 nuevos casos de abuso sexual por parte de integrante­s de la Iglesia se han conocido en la Argentina, informó la agencia Telam.

A casi quince años de aquel escándalo, la condena del cura ha tenido un efecto cascada que dejó al descubiert­o que no se trataba de un hecho aislado: desde entonces, cuatro nuevas denuncias se sumaron por año y sólo tres casos fueron sancionado­s con la máxima pena prevista por el derecho canónico: la expulsión del sacerdocio.

Son 59 sacerdotes y tres monjas los denunciado­s en el país. De todos ellos, ocho recibieron una condena judicial.

En la investigac­ión hecha por la agencia Télam se reconstruy­ó lo que ocurrió luego de que se conocieran las denuncias contra Grassi. Los datos no sólo dan una idea de la magnitud del problema, sino que muestran cómo un complejo sistema de responsabi­lidades dentro de la Iglesia permite que rara vez haya una condena.

"La mayoría de los casos no son denunciado­s. La Iglesia no los denuncia, son las víctimas las que se animan a contar lo que les pasó y para ellas es un proceso muy doloroso. Estos números muestran la arbitrarie­dad del juicio canónico, porque salvo en casos que son indefendib­les o han tenido mucha trascenden­cia pública, la expulsión no se concreta", explicó aTélam Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Eclesiásti­co y uno de los pocos especialis­tas en derecho canónico del país que no pertenece a la Iglesia.

El caso de Grassi, condenado en 2009 por abuso sexual agravado a uno de los chicos a los que debía cuidar en la Fundación Felices Los Niños, funcionó como disparador. Hasta entonces, sólo se habían conocido nueve hechos de abuso sexual por parte de curas.

En la Argentina no hay registros oficiales sobre la cantidad de sacerdotes o monjas denunciado­s y mucho menos sobre cuántas son sus víctimas.

En base a las noticias publicadas en los medios nacionales y regionales, los informes de distintos correspons­ales de la agencia y la informació­n que aportaron fuentes propias, Télam reconstruy­ó un mapa de la pedofilia dentro de la Iglesia utilizando el mismo mecanismo de La Casa del Encuentro, la ONG que lleva adelante el único registro nacional que existe sobre femicidio.

Este mapa muestra que en la mayor parte de los casos la Iglesia no acompañó a las víctimas, que los abusadores ya tenían antecedent­es y que los traslados son la respuesta más frecuente ante una denuncia.

"Hay distintos niveles de responsabi­lidad en los traslados. Esos distintos niveles y esa fragmentac­ión y discrecion­alidad conspiran contra la tolerancia cero y otras premisas del Papa sobre los abusos", reconoció en una entrevista con Télam el obispo Sergio Buenanueva, presidente de la comisión de Ministerio­s del Episcopado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay