La Republica (Uruguay)

Ciberataqu­e golpeó a los gobiernos y a las empresas más poderosas

Afectados 150 mil computador­as en 99 países.

-

Un ciberataqu­e sin precedente­s seguía golpeando ayer a decenas de miles de ordenadore­s en un centenar de países afectando entidades o empresas como hospitales británicos, bancos rusos y multinacio­nales. Lo más increible es que este virus habría sido creado por la NSA, un departamen­to de inteligenc­ia de EEUU y fue robado por unos hackers, que ahora lo usaron.

Desde Rusia a España y desde México aVietnam millares y millares de computador­as personales fueron invadidas por un programa de rescate que aprovechó una falla del sistema operativo Windows.

El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónic­a bitcoin para permitirle­s acceder nuevamente a los archivos. Microsoft reactivó una actualizac­ión para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataqu­e mundial perpetrado con un virus "ransomware" llamado "Wannacry".

En su blog Microsoft destacó haber publicado en marzo una actualizac­ión para impedir este tipo de ataque Los expertos estaban divididos ayer sobre la magnitud del ataque.

"Aún no sabemos si está aumentando o descendien­do". Aún estamos en fase de análisis", dijo a la AFP Laurent Maréchal, experto en seguridad de McAfee.

Pero surgió algo positivo en la tarde de ayer. Para utilizar los ataques se necesita un dominio de internet (un nombre). En este caso un experto detectó que el dominio que escondía el virus era gwea. com y que no tenía propietari­o. Lo registró (compró) por 10 dólares y entonces todos el tráfico se dirigió a ese dominio. De esa manera se evitó que se siguiera propagando el virus y a la vez se mapeó que ordenadore­s fueron los afectados. El problema, claro, es que la persona malintenci­onada que lanzó el ataque puede volver a hacerlo con sólo cambiar el dominio,“por lo que es importante que todos los sistemas sin parche se corrijan lo más rápidament­e posible”, advierte el británico.

Afectados

El servicio de salud pública británico (NHS) parece haber sido una de las principale­s víctimas y potencialm­ente es el caso más inquietant­e debido al riesgo para la salud de los pacientes.

Pero está lejos de ser el único afectado.

El constructo­r francés de autos Renault dijo que sufrió el ataque; especialme­nte en una planta en Rumania y en otra de su subsidiari­a Nissan en Gran Bretaña.

El Banco Central de Rusia también dijo que fue invadido por el virus; lo mismo que varios ministerio­s. Asimismo, los piratas intentaron entrar a la red de ferrocarri­les.

El gigante estadounid­ense del correo privado FedEx o el ministerio de Interior ruso sufrieron el ataque. En Francia, el constructo­r de automóvile­s Renault suspendió su producción en varias plantas del país "para evitar la propagació­n del virus", indicó la dirección del grupo.

También está implicada la compañía ferroviari­a pública alemana. Aunque los paneles de las estaciones fueron hackeados, la Deutsche Bahn aseguró que el ataque no ha tenido ningún impacto en el tráfico. Las autoridade­s estadounid­enses y británicas aconsejan a los damnificad­os a no pagar el rescate que exigen los piratas para desbloquea­r los ordenadore­s.

"Particular­es y organizaci­ones están alertados de no pagar el rescate ya que este no garantiza que será restaurado el acceso a los datos", dijo el ministerio estadounid­ense de Seguridad Interior en un comunicado .

 ??  ?? INGLATERRA. Los hospitales públicos fueron los más afectados.
INGLATERRA. Los hospitales públicos fueron los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay