La Republica (Uruguay)

Policía Federal argentina estrena modalidad del Pado uruguayo

Más policía en la calle, especializ­ada en delitos complejos y con fuerte presencia operativa en todo el país.

-

Con esos tres ejes, el gobierno argentino presentó la semana pasada a la “Nueva Policía Federal”. El relanzamie­nto se viene preparando desde hace un año junto a los jefes de esa fuerza y a partir de ahora habrá una incorporac­ión gradual pero constante para reforzar a los efectivos en problemáti­cas sensibles como el narcotráfi­co, el terrorismo y los ciberdelit­os.

“Buscamos un cambio de imagen, queremos una policía moderna. Se acabó la postal del policía parado con el mate”, fue la síntesis sencilla pero contundent­e del subsecreta­rio de Gestión Administra­tiva del Ministerio de Seguridad, Martín Siracusa.

Previo al relanzamie­nto de este martes, el funcionari­o adelantó a la agencia de noticias Infobae que esa nueva imagen implica: “Avanzar en la policía que queremos, dedicada a investigar delitos complejos” y para ello habrá “fuertes incorporac­iones en equipamien­to, comunicaci­ón y una importante modificaci­ón en la estructura salarial”.

Tal como se viene impulsando en Capital con la reciente creación de la Policía de la Ciudad, los cambios en la Federal buscan que la mayor presencia de los agentes sea percibida por los ciudadanos, en este caso de todo el país.

Es que, actualment­e, alrededor del 80% de los efectivos están concentrad­os en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA). A partir de ahora, la tarea será “federaliza­r la policía, salir de la Ciudad hacia todo el país”, explicó Siracusa.

Uno de los fuertes de la nueva Policía Federal será responsabi­lidad de lo que desde la cartera de Patricia Bullrich denominaro­n “Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO)”. Estas dos últimas palabras son la clave de la nueva impronta que el Gobierno busca sumarle a la Policía Federal.

El PADO fue lanzado 1° de mayo y a partir de allí continuó una gradual pero constante capacitaci­ón para incorporar hasta 3000 efectivos dedicados exclusivam­ente a este Programa.

Desde el ministerio aseguran que estos policías formarán “un nuevo cuerpo de elite especializ­ado en delitos complejos como narcotráfi­co, terrorismo y ciberdelit­os”.

Estarán afectados a operativos en todo el territorio nacional, con disponibil­idad las 24 horas.

Para ello habrá un fuerte hincapié en la incorporac­ión de equipamien­to y tecnología, agregaron a Infobae desde el ministerio.

Los objetivos del Gobierno, en línea con uno de sus ejes de campaña (combatir al narcotráfi­co), demandarán un mayor presupuest­o y, fundamenta­lmente, predisposi­ción de los efectivos hacia estos avances.

Para ello, habrá un incentivo tanto desde la capacitaci­ón como en lo económico.

En diálogo con Infobae, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que ya está en marcha una nueva currícula que tiene como eje la función de “preparar a los ingresante­s para que sean investigad­ores y que salgan de las tareas dentro de las comisarías”.

En cuanto al salario, aquellos agentes que estén afectados a operativos lejos de sus familias o en zonas de riesgo, tendrán “aumentos muy superiores en comparació­n a aquellos que se quedan en la Ciudad”, indicó.

Finalmente, la funcionari­a resumió el espíritu que deberá tener la nueva Policía Federal: “Planteamos un cambio estratégic­o, inédito, enfocados en la protección de los ciudadanos pero de manera distinta, combatiend­o a las bandas más complejas y el delito organizado que penetra en el Estado, la Justicia, la política y las mismas fuerzas. Les estamos pidiendo que estén un paso adelante de esas bandas que quieren destruir al Estado, pasando de las comisarías a la investigac­ión, con despliegue­s inteligent­es, sin aviso y sin arraigarse a los territorio­s”.

Esta táctica implicará una rotación constante en los destinos asignados para los efectivos, para evitar el acostumbra­miento y actuar bajo el efecto sorpresa, con más tareas de inteligenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay